MIAMI.- Miles de trabajadores del campo en Florida, mayormente inmigrantes temporales, siguen esperando para ser vacunados contra el COVID-19, mientras corren el riesgo de contraer el temido virus.

Acorde a un estudio realizado por Purdue University, más de medio millón de agricultores en el país ha resultado positivo, de los que cerca de 10.000 han fallecido.

Te puede interesar

“Los pocos que ha sido vacunados han logrado hacerlo por sus vías, acudiendo a los puntos de vacunación, pero allí piden prueba de domicilio en Florida y muchos no tienen ese documento porque son trabajadores inmigrantes temporales”, declaró Vicente, supervisor de Redlands Produce.

En Florida y en muchos otros estados, como Texas, Oklahoma, Tennessee y Missouri, los planes de vacunación han sido regidos por prioridades dictadas por los gobiernos estatales, que van desde personas de la tercera edad y trabajadores esenciales hasta la incorporación paulatina de otros grupos de edades, a medida que la producción de los fármacos ha aumentado.

Entretanto, funcionarios públicos y representantes de la industria agrícola claman añadir a los trabajadores del campo, porque el aumento de casos positivos entre ellos podría afectar la producción de alimentos en las próximas semanas.

Lupe Gonzalo, organizadora de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, declaró al medio de comunicación Político que miembros de su comunidad agrícola del sur de Florida se sienten “muy ansiosos” por esperar a ser vacunados.

“En este momento, es muy urgente garantizar que los trabajadores agrícolas puedan vacunarse”, señaló. "Necesitamos que se vacunen".

En Florida más de 150.000 trabajadores migrantes temporales, que proveen gran parte de los cítricos, la caña de azúcar y los tomates que el país consume, aguardan por ser vacunados.

"Desde el comienzo de la pandemia, los trabajadores agrícolas no han sido prioridad", señaló la comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, la única demócrata elegida que forma parte del Gobierno estatal.

"Pedí al gobernador Ron DeSantis que se asegurara de que tuvieran equipo de protección personal y atención médica adecuada y pruebas de Covid-19, pero no sucedió. Le he pedido desde diciembre que tenga en cuenta a los trabajadores agrícolas para ser vacunados, tampoco sucedió", aseguró.

Hace unos días, más de 60 centros médicos comenzaron a vacunar trabajadores agrícolas en 21 estados, pero en otros, como Texas, Georgia y Florida, los planes prioritarios no contemplan aún a este grupo.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó la oficina del gobernador para obtener su punto de vista al respeto, pero no había obtenido respuesta al cierre de este reportaje.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.44%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.95%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
26984 votos

Las Más Leídas