sábado 21  de  febrero 2026
INDUSTRIA

Comienza operaciones planta de biodiésel en Doral para satisfacer demanda de Florida

BioDiesel Las Americas se convierte en la única planta activa que produce este combustible en Florida, para lo que utiliza aceite de cocina usado

Por Daniel Castropé

MIAMI.- Con una capacidad de producción anual estimada en 7,5 millones de galones de biodiésel listos para ingresar al mercado y satisfacer la demanda de Florida, inició operaciones la planta BioDiesel Las Americas (BDLA) en la ciudad de Doral.

El director ejecutivo de la compañía, José Alberto De Antonio, dijo que la instalación ha sido diseñada para procesar aceite de cocina usado (UCO) generado en la región, sin descartar otras materias primas, y transformarlo en biodiésel, una alternativa ecológica “compatible con todos los motores” que utilizan ese combustible.

De tal manera, BDLA se erige como la única empresa de biodiésel en funcionamiento activo en el estado de Florida, y, según De Antonio, la meta es suplir una necesidad de consumo local en compañías como Florida Power & Light (FPL), con la que ya están en negociaciones, pero también convertirse en una planta en donde se procese aceite de cocina usado, “un contaminante complejo de desechar”.

“En la actualidad, todo el aceite de cocina usado que se genera en la región se envía a otros estados y, en algunos casos, se exporta a otros países”, explicó, además de resaltar que “el biodiésel utilizado en cualquier motor de combustión emite hasta 80% menos de carbono al ambiente que el diésel regular y cumple las mismas funciones”.

- ¿Qué nos puede decir sobre esta planta que inicia operaciones en Doral?

Originalmente, esta planta fue diseñada para poder procesar diferentes tipos de materia prima, entre ellas lo que llamamos el aceite de cocina usado y que es lo que hasta ahora en todas las pruebas hemos utilizado. Sin embargo, la planta tiene la flexibilidad de utilizar otras materias primas un poco menos limpias, como algunas grasas, y también otras más limpias, como el aceite de soya virgen. Como la planta tiene la flexibilidad de tener dos trenes de producción, el tren A y el tren B, que son exactamente iguales, con la misma capacidad y el mismo equipamiento, podríamos llegar a tener inclusive producción simultánea con diferentes tipos de materia prima para así llegar a ciertas especificaciones cuando utilicemos la materia prima más fina de ciertos clientes, que nos exigen algunos requerimientos un poco más complejos de lograr cuando utilizamos productos reciclados como el aceite usado de cocina.

¿Por qué es tan importante que exista una planta de esta naturaleza en el sur de la Florida?

Uno de los puntos favorables que tiene este proyecto es producir un combustible que es menos dañino al ambiente, porque cuando el biodiésel es utilizado en cualquier motor de combustión emite hasta 80% menos de carbono al ambiente que el diésel regular y cumple las mismas funciones. A eso debemos agregar que se puede utilizar en este proceso el aceite usado de cocina, un contaminante complejo de desechar siguiendo las regulaciones del estado de la Florida, que estipulan que solo una compañía certificada puede retirarlo de lugares como restaurantes, cadenas de comidas rápidas y otros. Esas compañías le hacen una prelimpieza y luego lo venden a plantas como la nuestra a través de un suplidor que integra varios recolectores de aceite. El objetivo nuestro es utilizar aceite solamente generado en Florida, con el propósito de recoger ese desecho, como un aporte al medio ambiente, evitando que termine en cualquier lugar incorrecto que contamine fuentes de agua. Pero también producir un combustible más limpio que el diésel, que se obtiene en las refinerías de cualquier lugar de EEUU o del mundo.

- ¿Qué destino tiene el aceite de cocina usado en el sur de la Florida?

Hasta la fecha, ese aceite de cocina usado que se sigue generando no tenía un consumidor natural para producir biodiésel en el estado y los recolectores de aceite tradicionalmente lo han vendido en otros estados del país. Ahora estas empresas tienen una oportunidad porque si venden ese aceite a nosotros, la logística es más sencilla teniendo en cuenta que estamos mucho más cerca y no tienen que transportarlo a otros lugares del país.

- ¿Cuál es el mercado hacia el que apunta esta planta?

El propósito final es producir biodiésel que sea consumido en Florida. Aquí tenemos diferentes compañías, inclusive algunas muy importantes, que hoy consumen biodiésel en cantidades importantes, que deben traerlo de otros estados del país porque en este momento en Florida no existe ninguna planta que les pueda suplir esas necesidades. Una de las empresas más importantes en consumo final de biodiésel es Florida Power & Light (FPL), que compra más de dos millones de galones de biodiésel anuales y con cuyos representantes ya nos hemos reunido en varias oportunidades. Estamos terminando de ajustar algunas cosas para que, lo antes posible, podamos ser el proveedor del biodiésel que ellos consumen anualmente.

- ¿Con qué capacidad de producción comienza la operación de la planta?

Esta planta tiene una capacidad instalada de 7.5 millones de galones al año. Sin embargo, comenzaremos con una meta semanal de 6.000 galones, la cual se irá incrementando gradualmente por semanas, 12.000, 18.000, y si la labor comercial tiene el éxito esperado, en el mes de abril de 2024 vamos a llegar a la capacidad máxima. Si nuestros clientes activos o potenciales requieren un mayor volumen, podremos llegar a esa capacidad máxima antes del mes fijado, también contando con que la planta se comporte adecuadamente. Se han probado todos los equipos, hemos logrado producir biodiésel en cantidades determinadas, pero en la medida que se le vaya pidiendo más a la planta podremos descubrir la necesidad de hacer algunos ajustes que nos permitan alcanzar la meta propuesta o incluso superarla.

- ¿La planta cuenta ya con los certificados/ permisos que se requieren según la ley para iniciar operaciones en firme?

Sí, ya contamos con dichos permisos, los cuales han sido emitidos por la Ciudad de Doral y el Condado Miami-Dade; también dieron su visto bueno el Departamento de Bomberos del condado. También tenemos otros dos que tramitamos previamente, que se relacionan con la parte ambiental. Lo anterior incluye los permisos medioambientales correctos. Somos una planta que no tiene emisiones de ningún tipo de contaminante a la atmósfera y nuestro desecho principal es agua de proceso que es recogida por una empresa especializada que le da el tratamiento adecuado, antes de verterla en los lugares autorizados.

Para obtener más información o para programar un recorrido en BDLA, consulte el sitio web www.bdlaus.com o comuníquese con su equipo comercial a través del correo electrónico [email protected].

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar