viernes 8  de  marzo 2024
POLEMICA

Comité vota a favor de incremento al salario del alcalde de Miami-Dade

El comité de política de Gobierno de la Comisión del Condado Miami-Dade aprobó reestablecer el monto de salario que recibía el alcalde Carlos Giménez en 2011, cuando el edil decidió reducir su compensación a menos de la mitad. Falta la aprobación de la Comisión
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- El sueldo del alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, podría regresar a los niveles de 2011, cuando él decidió reducir su compensación a menos de la mitad de lo que ganaban Carlos Alvarez, el edil a quien el electorado le quitó el mandato ese mismo año.

El comité de operaciones del Gobierno, presidido por el comisionado del distrito 9 Dennis Moss, en su sesión del pasado martes, votó (3-2) a favor de que el sueldo del alcalde sea el mismo que ganaba Alvarez antes de su renuncia: 323.959 dólares, cifra que incluye el salario básico más los beneficios.

Gimenez gana 150.000 dólares, sin beneficios, desde que asumió el Gobierno condal, en un momento de crisis cuando debió negociar con los sindicatos una reducción de beneficios. De acuerdo con la comisionada Rebeca Sosa, esa decisión del alcalde “le ha ahorrado al condado, en estos últimos seis años, 3.8 millones de dólares”.

La directora de presupuesto del condado, Jennifer Moon, dejó en claro que no se necesitaba hacer ningun ajuste dentro del presupuesto para reestablecer esa cifra porque, de hecho, ya estaba contemplada en el mismo.

El dinero que dejaba de ganar el alcalde se devolvía al fondo general, cada fin de año, según lo explicó Moon.

Situación incómoda

Antes de abrir la discusión sobre el salario del alcalde, Moss propuso que en algún momento se debatiera la posibilidad de establecer un comité independiente, compuesto por personas que no tengan ninguna relación con los comisionados o el alcalde, para que establezca la compensación de estos funcionarios elegidos por el voto popular.

El comisionado Joe Martinez, del distrito 11, manifestó que le parecía que el alcalde no ha debido reducirse su salario. También expresó su incomodidad por tener que asumir una tarea que no debiera estar en manos de la comisión.

“Si él mismo se redujo su compensación sin pasar por la comisión, no entiendo por qué debemos hacerlo nosotros para incrementar el salario del acalde”, expresó con molestia Martínez.

Una de las abogadas del condado, Cinthya Johnson-Stacks, indicó que el salario del alcalde era establecido por la comisión. Pero Martinez preguntó por qué ellos tenían que hacer eso, cuando Giménez no contó con la comisión para reducirse su sueldo.

Este comité asumió la discusión porque el alcalde, el pasado 4 de diciembre, en un memorando, pidió a los comisionados que se estableciera un procedimiento para fijar su salario. Giménez dejó en claro que la situación del condado no es la misma de cuando inició su gobierno, hace seis años.

Retiro

Reestablecer el salario de Gimenez al mismo nivel de su antecesor, impactaría también la suma que recibirá por su retiro, en la medida en que se establece con base en el año en que obtuvo la mayor compensación.

Xavier Suárez dejó en claro, desde el principio del debate, que el sueldo del alcalde debía establecerse en 250.000. “Nunca votaré por una suma por encima de ese límite. El alcalde no puede recibir más de lo que gana un magistrado de la corte suprema de la Florida”, aseveró.

Gimenez es un alcalde fuerte, tiene a su mando una nómina de empleados de 27.000 funcionarios y administra un presupuesto de 7.400 millones de dólares.

Los comisionados Martinez y Suárez votaron en contra de la propuesta de incrementar el salario de Gimenez. Moss, Monestime y Sosa votaron a favor.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar