MIAMI.- SERGIO OTÁLORA
La propuesta fue presentada por la comisionada Sally Heyman
MIAMI.- SERGIO OTÁLORA
La Comisión de Miami-Dade aprobó, 10 contra 3, rebajar la pena por posesión de menos de 20 gramos de marihuana con una amonestación, o civil citation, al estilo de una multa de tráfico. Y quienes cometan ese delito menor pagarán una multa de 100 dólares o podrán, también, hacer servicio comunitario.
La decisión de arrestar o imponer a una multa al transgresor de la ley, quedará en manos de la policía. El director de la policía del Condado Miami-Dade, J.D Patterson afirmó, ante la Comisión, que él no tenía problema con la discrecionalidad de los oficiales, pero aclaró que dicha discrecionalidad es limitada, porque "si encuentra la misma persona portando marihuana, la arresta". Para ellos los agentes contarán con una base de datos.
"Cuáles serán los parámetros objetivos, las guías, para que la policía no vaya a tratar diferente a unos y a otros", preguntó la comisionada Rebeca Sosa, del Distrito 6.
El juez de la Corte del Condado Miami-Dade, Samuel Slom, dijo durante la intervención del público durante la sesión de este martes de la Comisión Miami Dade, que esta ordenanza no discriminaliza ni legaliza el uso o la posesión de la marihuana. "Lo que hace es ahorrarle dinero a los contribuyentes, porque cuando alguien es acusado y arrestado por la Policía, alguien tiene que pagar por cada uno de los gastos que se generan, desde la gasolina utilizada por el carro patrulla que lleva al detenido a la cárcel, hasta el juicio y las horas invertidas por abogados, jueces y los empleados del sistema judicial", explicó el juez.
"Es enorme el costo para el sistema judicial de tener a personas que han cometido delitos menores. Debemos hacer un mejor uso de nuestros limitados y preciosos recursos", añadió Slom.
Sally Heyman, comisionada del distrito 4, proponente de la ordenanza, dijo que un arresto de una persona joven, "afecta su posibilidad de entrar al ejército, ir a la universidad, obtener una beca o vivir en un proyecto público". Expresó que el 90% de quienes son regirstrados en el sistema penal y quedan con antecedentes, son después dejados en libertad.
La decisión tomada por la Comisión se hará efectiva en 10 días y cobija a todos los municipios del condado. Esto abre la puerta para que otros condados del sur de la Florida, sigan el mismo camino. Porque además del impacto económico que tiene sobre el sistema judicial vincular a alguien que ha cometido un delito menor, es claro, como lo señaló Heyman, que hoy en día los arrestos por posesión de marihuana golpea, de manera desproporcionada, a las minorias y a los pobres.
LEA TAMBIÉN: Posesión de marihuana: ¿cárcel o multa?
Una de las preguntas que hicieron los comisionados es qué pasaba con quienes reincidian en la posesion del cannabis. "Si no hay un límite con respecto al número de citaciones que pueda tener una persona en posesión de marihuana, no apoyo esta ordenanza", advirtió la comisionada Sosa. Heyman aclaro que eso tendría que ser otro punto para proponer, a manera de ordenanza.
El comisionado Juan Carlos Zapata, del distrito 11, se preguntó qué pasaba si alguien con pagaba la multa. "Puede apelar o hacer servicio comunitario", respondió Heyman, a lo que Patterson añadió que "si no pagan aún pueden ir a la cárcel, porque a pesar de la citacion civil, siempre está la posibilidad de un arresto".
Hay un periodo de seis meses de prueba para saber cómo funcionará esta nueva ordenanza.