MIAMI.- Las escuelas públicas del condado de Pinellas, Florida, han tomado interesantes medidas para eliminar la brecha existente en lectura entre niños y niñas, y desde hace tres años establecieron la competición Boys Read Book Battle que comienza a dar sus frutos.

Los modelos de análisis del desempeño de los alumnos estudian todo tipo de datos demográficos, como la raza, la situación socioeconómica, los niveles de dominio del idioma, sin embargo, no habían tenido en cuenta el género. Un hecho observado por algunos educadores del condado, quienes sugirieron que debía estudiarse, señaló la publicación Tampa Bay en un reciente reportaje.

Te puede interesar

Los datos estatales del curso 2018-2019 mostraron que los niños de tercer grado tuvieron un desempeño inferior al de las niñas en los exámenes estatales de Arte y Lenguaje. Ellas les superaban por 4 puntos. Y lo peor era que en décimo año la brecha se ampliaba, las alumnas superaban a sus colegas masculinos por 11 puntos.

Al analizar la situación los funcionarios de ese condado floridano, ubicado en la costa este del estado, al este de Tampa, donde se encuentra la localidad de St. Petersburg, tomaron nota y establecieron un grupo de trabajo para explorar iniciativas que pusieran a los niños a la par de las niñas en lectura.

En el distrito escolar de Pinellas estudian unos 148.000 alumnos en 142 escuelas, 76 de las cuales, son primarias.

Según el rotativo de Tampa, Mike Grego, superintendente del condado de Pinellas quien formó parte del grupo de trabajo, enfatizó que la clave es que las escuelas desarrollen estrategias, después de investigar distintos modelos efectivos.

Algunas ideas incluyen centrarse en la naturaleza competitiva de los niños, “su necesidad de moverse en vez de estar sentados durante las clases” y estimularles con historias novedosas de tecnología y ciencias.

Así surgió Boy Read Book Battle, hace dos años, como parte de una amplia estrategia para potenciar el aprendizaje en los niños rezagados. La batalla expone a los niños varones a nuevos materiales y les enseña en un entorno competitivo cómo leer y retener lo leído.

Uno de los niños participantes en la batalla afirmó que a partir de la iniciativa entendió la esencia de regresar a los libros, de memorizarlos y leer con mucho más cuidado”.

También crearon clubs de lectura para niños basado en la curiosidad por la ciencia, como el llamado Científicos Locos y Ratas de Laboratorios que han traído material de lectura más atractivo a las bibliotecas existente en las aulas.

Sin lugar a duda, una de las actividades favoritas de los estudiantes es la batalla Boys Read Book Battle, en la que este año participaron once escuelas primarias, y se llevó el premio el equipo de la escuela Mildred Helms. Les gusta, la preparación para el certamen, formar los equipos y sin proponérselo entran en el mundo de la lectura como si se tratase de un juego.

Después de tres años, los datos demuestran que la brecha de género se redujo en 9 puntos y un número creciente de alumnos de 5 grado ya han comenzado a recibir premios por su progreso, sostuvo Kathy Bilello profesora de lectura de la primaria McMullen-Booth.

La batalla de lectura de 2022 tuvo lugar este viernes 28 de enero aún se siente el latir del corazón de estos niños que se dejaron la piel por representar a su escuela.

“Quien ganó no es lo importante, ya se han leído seis libros en cuatro meses. Esa es la verdadera victoria”, apuntó Bilello.

Tal vez es hora de que otros condados sigan los pasos de los educadores de Pinellas.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.61%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.55%
25840 votos

Las Más Leídas