martes 19  de  marzo 2024
FLORIDA

Congresista Mario Díaz-Balart reitera posición de no opinar sobre palabras ofensivas de Trump

Díaz-Balart fue uno de los siete legisladores presentes en la reunión y entonces se abstuvo de opinar directamente sobre el supuesto suceso
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El congresista Mario Díaz-Balart insistió en no opinar acerca de las supuestas palabras ofensivas del presidente Donald Trump, cuando, según fuentes que estuvieron presentes en una reunión en la Casa Blanca el pasado jueves, dijo que inmigrantes salvadoreños, haitianos y africanos procedían de "shithole countries", países de mierda.

Díaz Balart fue uno de los siete legisladores presentes en la reunión y entonces se abstuvo de opinar directamente sobre el supuesto suceso.

“Se trata de un presidente que dice las cosas de una manera diferente a la que yo las dijera”, declaró el congresista a un reportero de Local 10, cuando visitaba a vecinos de la zona de Naples, en la costa oeste de la Florida, que al igual que parte de Miami-Dade conforma el distrito 25 que representa.

“No voy a comentar sobre lo que pudo haber dicho o no. Lo cierto es que no soy quien puede resolver este problema”, resaltó Díaz-Balart.

Congresistas republicanos del sur de la Florida, como Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, cuyos distritos electorales abarcan amplias zonas de Miami-Dade, manifestaron su desacuerdo con la declaración del Presidente e incluso lo convocaron a disculparse.

El encuentro en la Casa Blanca se realizó en el marco de las negociaciones entre legisladores y la administración Trump en pos de un acuerdo bipartidista que atienda los pedidos de Trump, sobre mayores restricciones para inmigración y más vigilancia en la frontera con México, a cambio de un plan que evite la deportación de miles de jóvenes que fueron favorecidos por la orden presidencial DACA del expresidente Obama.

“Yo soy el único legislador del sur de la Florida que tiene un puesto en esas negociaciones”, argumentó Díaz-Balart. “Y no voy a utilizarlo para criticar o señalar con el dedo a culpables, sino para parar la inminente deportación de 800.000 jóvenes”, recalcó.

Básicamente, el congresista señaló que evitará criticar o denunciar al Presidente, como hicieron otros legisladores que estuvieron presentes en la reunión, para continuar las negociaciones.

“¿Cuánto puede ayudar señalar con un dedo o pronunciar nombres de la gente con la que luego tendré que negociar?”, preguntó Díaz-Balart.

Sin embargo, Trump comentó que las negociaciones sobre DACA “probablemente ya están muertas”, al culpar a los demócratas.

“No se puede negociar cuando no hay confianza”, señaló Trump en un tuit el lunes.

De hecho, los demócratas han propuesto condicionar la extensión de DACA a la aprobación de los fondos operacionales del Gobierno para el período que comienza el 20 de enero.

En otras palabras, si el Congreso no llega a un acuerdo con el Presidente antes de la medianoche del jueves 19, podríamos presenciar el cese temporal de la mayoría de las funciones y actividades públicas del Gobierno federal mientras el acuerdo necesario no sea pactado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar