jueves 28  de  marzo 2024
HURACÁN IRMA

Conozca cómo pedir ayuda a FEMA para afrontar necesidades tras el paso de Irma

La agencia FEMA ha establecido oficinas para la atención a las emergencias provocadas por el huracán Irma en los condados Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anuncia su llegada al sur de la Florida y otras zonas del estado para atender un número de necesidades de los damnificados del huracán Irma el pasado fin de semana.

  1. De esta manera, FEMA establece oficinas de atención en los condados Charlotte, Collier, Hillsborough, Lee, Manatee, Miami-Dade, Monroe, Pinellas y Sarasota.
  2. No obstante, FEMA exhorta a los necesitados a consultar la página web Fema.gov, disponible en 21 idiomas, incluyendo el español, donde podrá obtener información detallada sobre ayudas disponibles, relacionadas con daños materiales y necesidades básicas.

  3. En el portal cibernético también podrá optar por inscribirse para obtener ayuda, sin necesidad de ir a la oficina habilitada en el condado donde resida. Para inscribirse, puede consultar directamente el apartado Fema.gov/es/aplicación en internet.

  4. Además de la página web, FEMA anuncia la disponibilidad de una aplicación móvil, para su celular, que puede obtener gratis en Apple Store o Google Play, también disponible en español.

  5. En cualquier caso, para solicitar ayuda, necesita contar con los siguientes datos: número de Seguro Social, número de teléfono disponible durante el día, dirección postal del inmueble dañado y dirección donde reside actualmente, así como información de su seguro de propiedad si tiene.

  6. ¡Importante! Cada solicitante recibe un número de inscripción exclusivo. Anótelo y guárdelo en un lugar seguro, manténgalo a mano, ya que ello significa que su solicitud ha sido aceptada. Recuerde, mientras no obtenga un número de inscripción su solicitud no ha sido registrada por el sistema de FEMA.

  7. Una vez que establezca la solicitud y tenga su número de inscripción, podrá transmitir imágenes para documentar los daños, así como verificar más tarde el curso de la petición, que según datos preliminares de FEMA podría demorar días e incluso semanas, según el carácter de urgencia.

Opciones

FEMA también anuncia que puede realizar la solicitud en persona en la oficina en su condado de residencia. Puede obtener información detallada si llama al número 1 800 621 3362 y oprime el número dos para español, de 7 am a 11 pm, hora de la costa este, donde se encuentra la Florida.

Las personas con dificultades auditivas, que usen el sistema TTY, pueden llamar al 1 800 462 7585, también de 7 am a 11 pm, hora de la costa este.

Ayudas

Entre las múltiples ayudas disponibles destacan los alimentos, gastos esenciales de supervivencia, préstamos adicionales, cuidados especiales, consejería y atención sicológica, servicios jurídicos, alojamiento y atención a veteranos.

Límites

Sepamos que FEMA se nutre a su vez de variados programas federales que tienen sus exigencias y limitaciones. Por ello, los beneficios y sus características podrían variar según las necesidades de las personas solicitantes.

Por ejemplo, en caso de asistencia para alojamiento, según el portal de FEMA, el Programa de Asistencia para Individuos y Hogares de FEMA (IHP, por sus siglas en inglés), brinda ayuda financiera o servicios directos a personas con necesidades básicas que no podrían ser suplidas por otros medios. La cantidad máxima ofrecida bajo el IHP se fija anualmente. No todos reúnen los requisitos para la cantidad máxima.

En este caso, la ayuda es suplementaria y tiene como fin ayudar a restaurar la propiedad dañada a condiciones seguras, saludables y funcionales.

“No toma el lugar de una aseguradora, y no tiene como fin restaurar la propiedad a la misma condición en la que se encontraba antes del desastre”, resalta el informe.

El documento también aclara que todo el dinero otorgado al necesitado es libre de impuestos y debe ser utilizado tal como lo indica su carta de otorgamiento. Esto incluye alquilar otro lugar para vivir, hacer reparaciones, o reparar o reponer bienes personales. La falta de utilizar el dinero como se le requiere podría descalificarlo de otros tipos de asistencia, e incluso valerle una penalidad o proceso judicial.

Seguro

Contar con un seguro de propiedad no lo inhibe a una persona de solicitar ayuda pero sí la limita a recibir sólo lo que su aseguradora no cubre.

FEMA explica que, por ley, no puede anticipar dinero ni duplicar beneficios o pérdidas cubiertas por su compañía de seguros. Ye recalca que sólo puede ayudar con las pérdidas que, confirmadas, no fueron cubiertas por su aseguradora.

Por ello, FEMA exhorta a contactar a su compañía de seguro lo antes posible, y como los agentes de seguro aconsejan “dentro de las 72 horas después del desastre”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar