MIAMI.- Quienes residan en el sur de Florida deben saber si su vivienda está ubicada en una zona que debe evacuar, dada la proximidad de un huracán.
MIAMI.- Quienes residan en el sur de Florida deben saber si su vivienda está ubicada en una zona que debe evacuar, dada la proximidad de un huracán.
Por ejemplo, los condados Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe cuentan con zonas muy bien delineadas que advierten sobre una eventual inundación, dada su cercanía a la costa, a una masa de agua como puede ser un río o lago mayor.
Miami-Dade
En Miami-Dade, hay cinco zonas con peligro de inundación, marcadas en el rango de las letras A a la E.
De esta manera, la autoridad condal de emergencias la zona A como la de mayor riesgo de una marejada ocasionada por un huracán categoría 1.
Por otra parte, la zona B denota el riesgo de inundación que puede ser causada por un huracán categoría 2, mientras la zona C podría ser afectada por un huracán categoría 3 y la D por uno categoría 4 y la E por otro categoría 5 .
De esta manera, vecinos de cada zona deben prestar atención a los partes meteorológicos y acudir a los refugios lo antes posible.
Broward
Las zonas de evacuación en el condado Broward incluyen dos áreas: la zona A que cubre el área entre la línea costera y la carretera la A1A y la zona B que se extiende entre A1A y North Federal Highway.
Los vecinos de la zona serían exhortados a evacuar ante la presencia de un huracán categoría 1, 2 o 3, mientras la zona B sería alertada ante la inminencia de un huracán mayor.
Además del riego de una marejada, Broward cuenta con cuerpos de agua, dados por canales y lagos, que podrían inundar varias calles y vecindarios.
Palm Beach
Aquí la zona de evacuación está situada al este de US-1, incluyendo la isla de Palm Beach e islotes colindantes.
Por ello, la autoridad condal exhorta a los vecinos de estas zonas a estar pendientes de los informes de meteorología y las órdenes de evacuación para acudir a los refugios lo antes posible.
Monroe
El condado Monroe, que está mayormente dado por los cayos del sur de la Florida y el extremo occidental de los Everglades.
La disposición de los refugios en Los Cayos es muy diferente a los métodos empleados en Broward o Miami-Dade. Aquí los refugios estarán disponibles si el huracán es categoría 1 o 2, en caso contrario, de categoría 3 a 5, el Gobierno condal dictará una orden de evacuación hacia tierra firme, para acudir a los lugares habilitados en Miami-Dade o Broward.
Conozca dónde están los refugios
Acudir a la vivienda de un familiar o amigo que resida fuera de la zona de evacuación es lo ideal. Incluso viajar rumbo a otra ciudad, donde pueda pernoctar en un hotel seguro. Pero si no tiene adónde ir, el Gobierno condal dispone de locales, muchos de ellos habilitados en escuelas públicas, que sirven para pernoctar.
Recuerde que los centros de acogida no están diseñados para brindar confort y no todos aceptan mascotas. Debe llamar al 311 y preguntar dónde aceptan la entrada de su mascota.
Entretanto la autoridad condal de emergencias recomienda estar al tanto de los partes meteorológicos o llamar por teléfono al 311 para informarse.
Las personas que necesiten asistencia especializada también deben llamar al 311 para obtener información.
Miami-Dade
Broward
Palm Beach
Monroe