sábado 14  de  septiembre 2024
RESUMEN

Conozca los cinco grandes perdedores de las elecciones 2016 en Miami-Dade

Conocidos nombres de la arena política que resultaron perdedores por primera, segunda, tercera o cuarta vez en las elecciones del condado Miami-Dade
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El año 2016 no sólo fue un período de grandes sorpresas políticas en el país, sino, además, de sobresaltos y conmociones en el escenario de las elecciones de Miami-Dade, en las que nombres muy conocidos resultaron perdedores por primera, segunda, tercera o cuarta vez.

Annette Taddeo

Luego de perder tres contiendas electorales, la batalla por el puesto de la congresista Ileana Ros-Lehtinen en 2008, un asiento en la Comisión de Miami-Dade en 2010 y el título de vicegobernadora de Florida, junto a Charlie Christ, en 2014, la incasable activista comunitaria Annette Taddeo volvió a la carga a principios del año 2016, por la nominación demócrata para enfrentar al congresista Carlos Curbelo, en el distrito 26.

Annette Taddeo ago 2016
Taddeo apuesta por representar al distrito 26 en el Congreso.
Taddeo apuesta por representar al distrito 26 en el Congreso.

Contra los pronósticos preliminares, Taddeo perdió la batalla frente a Joe García, aunque éste no contaba con el apoyo partidista que respaldó a la activista comunitaria, que tuvo por bandera la lucha contra la corrupción.

Raquel Regalado

Comenzaba el verano y pocos apostaban por la candidatura de Raquel Regalado para la alcaldía del condado Miami-Dade. No faltó quien anunciara la “absoluta victoria” del alcalde Carlos Giménez, a quien adjudicaban una exitosa jefatura condal, que comenzó en el año 2011, luego que el pueblo aprobara revocar el mandato del entonces alcalde Carlos Álvarez.

Caso Regalado salida de la Corte.jpg
Raquel Regalado a la salida de la Corte. A la izq John Rivera, presidente del sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade
Raquel Regalado a la salida de la Corte. A la izq John Rivera, presidente del sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade

No obstante, Regalado, que traía en su aval la experiencia como miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, y a quien sus adversarios tildaron de inexperta en asuntos políticos y administrativos, logró vencer la prueba de fuego el 30 de agosto para obligar a Giménez a defender su puesto en una segunda vuelta.

Regalado no ganó finalmente el 8 de noviembre pero demostró que no hay adversario pequeño.

David Rivera

Luego encarar un controvertido escándalo sobre la financiación de un “candidato fantasma” y perder su escaño en el Congreso hace cuatro años, David Rivera regresó sorpresivamente a las urnas en busca de un puesto público, aunque menor, en la Legislatura de la Florida.

David Rivera
<div>El excongresista republicano de la Florida David Rivera durante una pasada campaña política.</div>
El excongresista republicano de la Florida David Rivera durante una pasada campaña política.

Esta vez Rivera apostó por el distrito estatal 118 contra cuatro candidatos y sin mucha exposición pública, ni tan siquiera contestar llamadas telefónicas ni correos electrónicas de la prensa, logró acercarse al primer lugar de la contienda al perder, por sólo 57 votos del ganador, el demócrata Robert Asencio.

Rivera no se dio por vencido y apeló al recuento de los votos pero no obtuvo una respuesta mejor: Asencio ganó la elección el 8 de noviembre.

Joe García

Luego de vencer a Annette Taddeo en la primaria demócrata por el recién rediseñado distrito 26, Joe García se vio la cara otra vez en el ruedo con Carlos Curbelo, quien ya le había arrebatado el escaño en el Congreso hace dos años.

Joe García quiere volver ser congresista para el distrito 26
<p>(JJ BLANCO)</p>

(JJ BLANCO)

El resultado cumplió con los pronósticos: el republicano Curbelo retuvo su asiento en el Congreso, a pesar del supuesto influjo de demócratas que supuso el reajuste del mapa de la mencionada demarcación electoral: 52,34% para Curbelo y 41,80% para García, mientras un tercero, independiente, José Peixoto, obtuvo 5,87% de los votos.

Luigi Boria

Con una población de cerca de 55.000 habitantes y apenas 22.664 ciudadanos inscritos para votar, Doral decidió nombrar a Juan Carlos Bermúdez alcalde, tras cuatro años de administración bajo las riendas de Luigi Boria.

Luigi Boria Doral
Luigi Boria busca la reelección y dice que no es demócrata ni republicano.
Luigi Boria busca la reelección y dice que no es demócrata ni republicano.

De hecho, Bermúdez no sólo ganó, sino que Boria perdió por un amplio marcador, al obtener una sorpresiva desventaja de 33,2 puntos, que denotó la impopularidad de su administración.

De esta manera, Bermúdez, que ayudó a fundar la joven municipalidad en 2003, junto a un importante grupo de activistas, y fue incluso elegido alcalde durante la primera gestión electoral del municipio, retomó las riendas de Doral con un ambicioso plan que aboga por lo que él considera “experiencia y trayectoria” libre de favoritismos, escándalos y desavenencias.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar