MIAMI.- REDACCIÓN
Repetirán en 2016 el concurso de caza de pitones en el Parque Nacional Everglades
MIAMI.- REDACCIÓN
La temida reproducción de pitones continúa en el Parque Nacional Everglades, una serpiente invasora que destruye la fauna autóctona de este delicado ecosistema.
Por eso, las autoridades de la Comisión para la Pesca y Fauna Silvestre (FWC) acaba de anunciar que el concurso de búsqueda y captura Python Challenge se repetirá del 16 de enero al 14 de febrero, para ayudar a erradicar al peligroso reptil, que se cree llegó al sur de la Florida como mascota y más tarde liberada en la floresta.
El superintendente del parque nacional Pedro Ramos señaló que FWC podría extender la campaña de caza “para permitir la captura a lo largo de todo el año en parques y tierras controladas por el Estado de la Florida”.
Un concurso de búsqueda y captura similar tuvo lugar en 2013, cuando se cazaron 68 ejemplares y se otorgaron premios en metálicos.
LEA TAMBIÉN: Se trata de la segunda pitón más larga encontrada
El programa, que ofrece formación para aprender a distinguir las pitones de las serpientes autóctonas, no requiere permiso de armas ni de cazador.
Mientras tanto, las serpientes pitón han hecho que en algunas áreas de los Everglades la población de mamíferos como ratones de campo, comadrejas, mapaches o conejos haya descendido hasta un 99 % y se teme que acabe con buena parte de la fauna silvestre de un ecosistema en el que se invierten millones de dólares para mantenerlo y protegerlo.
El Parque Natural de los Everglades está formado por un amplio espacio pantanoso que prácticamente ocupa todo el sur de Florida y su delicado ecosistema no ofrece rivales a las pitones, salvo los caimanes más grandes.
LEA TAMBIÉN: Pitones birmanas son una amenaza para el sur de Florida