miércoles 13  de  marzo 2024
Miami

Desde Miami envían mensaje a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Las organizaciones que integran a la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) hacen declaraciones sobre las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua y los esfuerzos necesarios para el retorno a la democracia en estos países
Por DANIEL CASTROPÉ

@danielcastrope

MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) realiza un congreso al que han sido invitados líderes venezolanos y nicaragüenses exiliados en el sur de la Florida, con el propósito de promulgar una declaración conjunta sobre la libertad en países del continente que se encuentran manejados por dictaduras.

El evento en el ayuntamiento de la Ciudad de Miami este domingo 24 de febrero, comenzó a las 9:00 de la mañana y se extiende hasta las 12:00 del mediodía. Entre los invitados especiales se encuentran el alcalde de la Ciudad del Sol, Francis Suárez, y los comisionados de Miami, Manolo Reyes y Joe Carollo, quienes fueron reconocidos por facilitar las instalaciones del ayuntamiento para realizar este evento. También están presentes el líder sindical venezolano Carlos Ortega y el excandidato presidencial nicaragüense Luis Callejas.

El opositor cubano Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la ARC, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que la reunión tiene como objetivo “fijar una posición clara y contundente” con relación a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero, además, “coordinar esfuerzos en pro de la libertad” de estos países.

El congreso de la ARC tiene lugar en el mismo día que el régimen castrista lleva a cabo un “referéndum fraudulento en Cuba” para introducir cambios a la Constitución de 1976, que, desde el punto de vista de la oposición, en nada benefician al pueblo cubano y solo servirían para afianzar al castrismo en el poder que detenta desde 1959.

“Entendemos que ha llegado el momento de unirnos para acabar con el régimen comunista de Cuba, que se ha aferrado al poder cometiendo asesinatos de lesa humanidad, que es el mismo régimen que ha estado dirigiendo este mecanismo macabro de control en Venezuela y Nicaragua”, afirmó el reconocido contradictor cubano.

Agregó que el referendo del domingo en la isla pondrá a los votantes a escoger entre “dos versiones de la misma Constitución comunista, que no garantiza las más mínima de las libertades y derechos, que sí ratifica el control perpetuo del Partido Comunista”.

La ARC ha expresado su apoyo al llamado “boicot al voto fraudulento” que desde Cuba ha sido liderado por activistas que hacen parte de esa organización, como las llamadas Damas de Blanco y otras asociaciones que luchan a diario por el retorno de la democracia en esa nación insular.

Otros temas analizados por los miembros de la ARC en su congreso son el enjuiciamiento criminal a Raúl Castro, posibilidad que viene buscando la Comisión Justicia Cuba desde marzo de 2017, y el fin de las negociaciones que realizan empresarios de EEUU con el régimen castrista.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, afirmó al dar inicio al congreso de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) que este evento envía un mensaje claro al mundo sobre la búsqueda de la libertad en Cuba, Venezuela y Nicaragua, países que hoy se encuentran gobernados por dictaduras que generan muerte y pobreza.

Suárez, quien se presentó como el primer alcalde de origen cubano nacido en Miami, sostuvo que “siempre he apoyado y apoyaré todas las expresiones contra los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela” y afirmó que “pronto veremos a estos países libres de las dictaduras que los oprimen”.

Entretanto, el comisionado de Miami Manolo Reyes aseguró que las demostraciones de valentía del pueblo venezolano el sábado anterior y las manifestaciones en diferentes partes de Cuba “son muestra de que hay un sentimiento de libertad que nadie puede parar”.

Por su parte, el también comisionado municipal Joe Carollo aseveró que este es el año en el que habrá “cambios drásticos” que empezarán, según dijo, en Venezuela, y luego se harán evidentes en Cuba y finalmente en la que llamó la “cola del borrachito Ortega”, en Nicaragua.

Se espera que al final del evento se promulgue una declaración conjunta sobre la libertad en los países del continente que se encuentran manejados por dictaduras.

La última vez que se realizó un congreso de la ARC fue en el Aula Magna de la Escuela de Derecho Rafael Díaz-Balart de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), ante más de 200 activistas, reconocidas personalidades del exilio cubano y “amigos solidarios” con la causa de Cuba. Jorge Luis García Pérez “Antúnez” estuvo entre los invitados especiales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar