MIAMI.- La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia convocó la segunda edición del premio que lleva el nombre del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, dirigido a reconocer a personas con un "claro compromiso con la defensa de los derechos humanos".

Las organizaciones juveniles en 20 países de la región latinoamericana que forman parte de la Red podrán proponer candidatos para el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, que en su primera edición recayó en el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En un comunicado, Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá y presidenta de la Red, llamó a participar plenamente de esta oportunidad para "visibilizar las causas de los distintos países, que son las mismas que compartimos en toda la región".

"América Latina solo podrá ser verdaderamente libre, cuando todos lo seamos", indicó.

Payá, que defiende que su padre, muerto hace cinco años junto a otro opositor en lo que las autoridades cubanas consideran un accidente de tráfico, fue "asesinado" por oponerse al castrismo, destacó que "la juventud juega un rol fundamental para la conquista y mantenimiento de las libertades".

En el comunicado se recuerda que la ceremonia de entrega de la primera edición del premio, en febrero pasado en La Habana, tuvo que ser realizada "en ausencia de los premiados debido a las represalias tomadas por las autoridades cubanas".

Almagro, excanciller de Uruguay, no obtuvo permiso para entrar en Cuba ni tampoco el ex presidente mexicano Felipe Calderón y la exsenadora chilena Mariana Aylwin, que estaban invitados a la ceremonia.

"El régimen castrista fue blanco de grandes críticas por su impedimento a la entrega del premio a inicios de año y los medios empleados para ello, que incluyeron la deportación del miembro del Directorio Ejecutivo de JuventudLAC, Juan Carlos Vargas, de Chile", agrega el comunicado.

Payá aseguró que la convicción democrática de la Red no se ve "debilitada por el acoso de quienes a lo largo de la historia han mostrado desprecio por las libertades".

"Todo lo contrario, reforzamos nuestra decisión de salir adelante defendiendo el derecho a decidir de los ciudadanos sobre el futuro de su nación y la rendición de cuentas claras por parte de los gobiernos emanados de la verdadera voluntad de los electores", subrayó.

La también líder de Cuba Decide destacó que el premio rinde homenaje a su padre, "quien dio su vida por el sueño de una Cuba democrática, sueño que muchos compartimos y que sabemos que nos encontramos cerca de llevarlo a ser realidad".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario