MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
El Condado Miami-Dade y el PBA han estado, desde hacer cerca de dos años, en una negociación que ha tenido momentos de fuertes ataques personales
MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
Este jueves lo único que quedó en claro, después de una nueva reunión entre los negociadores del Condado Miami-Dade y el sindicato de la Policía, es que habrá una nueva cita, para el próximo 13 de marzo, con el fin de seguir limando asperezas. Pero esta vez, según la directora ejecutiva del PBA (Police Benevolent Association), Blanca Torrents Greenwood, “hay más posibilidades de un acuerdo”, según lo comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS.
En una carta enviada al pasado 11 de febrero, el alcalde Carlos Giménez planteó varias “contrapropuestas” para acercar aún más a los negociadores de la policía a una solución definitiva. De acuerdo con la comunicación, firmada por la directora de recursos humanos del Condado –y negociadora principal- Arleen Cuellar, y por la directora de presupuesto, Jennifer Moon, la administración condal propuso nuevos beneficios por un valor total de 54 millones de dólares.
Tales beneficios están representados en varios puntos. El primero, un incremento del 1% a partir del próximo primero de octubre, cuando empieza el nuevo año fiscal. En julio de 2016 se negociaría otro incremento, que no exceda el 4%, que también empezaría a regir en octubre. Y a partir de 2017, si el impuesto de valorización combinado (es decir, tanto de las zonas no incorporadas como del condado) llega al 13% habría una subida en los salarios de los empleados del PBA.
“Las propuestas que nos hicieron eran un poco distintas a lo planteado en la carta del 11 de febrero”, indicó Torrents Greenwood, quien advirtió que en una negociación colectiva, “nunca vamos a estar de acuerdo con esa fórmula. No sé quién aconsejó al alcalde”.
Uno de los puntos en los que siempre ha insistido el sindicato de la policía, y que ha alejado a las partes de un acuerdo definitivo, es el de la devolución de las concesiones que los empleados del condado hicieron hace seis años, en la época de la crisis financiera global, que golpeó de manera especial al Condado porque se redujo de manera dramática el impuesto a la propiedad, fuente del presupuesto general.
“Lo primero que tiene que pasar es que nos devuelvan todo los que nos han quitado. Y la fórmula que nos han propuesto no puede estar ni en la devolución de esos dineros ni en la negociación de los salarios”, insistió la directora ejecutiva del PBA.
Pero la posición del condado no parece ceder en ese aspecto. Primero, porque ya cinco organizaciones sindicales aceptaron la condición de reajustar los sueldos siempre y cuando lo permita el impuesto de valorización. Y, segundo, porque “el alcalde Giménez y su administración sólo ofrecen lo que pueden cumplir. No queremos repetir los mismos errores del pasado con salarios y beneficios que no se podían pagar cuando había dificultades en la economía local. Se trata de proteger los dólares de los contribuyentes”, afirmó Mike Hernández, director de comunicaciones del Condado Miami-Dade, en conversación con DLA.
Planes de salud
Otro elemento que ha sido motivo de grandes diferencias entre el Condado Miami-Dade y su sindicato de la policía, es el tema del plan de salud. Esta vez, la administración propuso dos que generarían un ahorro entre el 20% y el 63% en el pago de las cuotas mensuales del plan por parte de sus beneficiarios y familias.
“No estamos de acuerdo en que den solo esas opciones y quiten las que tenemos. Porque esos planes no los aceptan muchos médicos y hospitales”, recalcó Torrents Greenwood. Sin embargo, esta vez el rechazo no es definitivo como lo había sido en otros momentos.
El contrato del PBA con el condado se vence el próximo 2 de junio. Si para esa fecha no hay un acuerdo, se activaría las sesiones de “impasse”, es decir, reuniones públicas en las que la Comisión del Condado se encargaría de desempantanar las negociaciones.
Pero el sindicato considera que ha habido avances. “Si el alcalde toma en serio lo que estamos diciendo, si le interesan los empleados y la comunidad, creo que podemos llegar a un acuerdo”, enfatizó la directora ejecutiva del PBA y negociadora principal.
LEA TAMBIÉN: