MIAMI.- Comenzó el crucial año de elecciones y la Corte Suprema de la Florida sigue sin pronunciarse sobre “cuentas monetarias pendientes” de expresidiarios y el derecho a votar, mientras cuatro condados continúan aplicando un inciso de la ley que promulga el pago previo y libera a los interesados de las deudas.

La imagen se repite una y otra vez en los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Hillsborough. Decenas, incluso cientos, de deudas contraídas durante procesos judiciales son condonadas y sus portadores expresideciarios autorizados a votar.

Te puede interesar

Lo hace en Miami la jueza Nushin Sayfie, del onceno circuito judicial de la Florida, que opta por descalificar la necesidad de pagar “gastos y tarifas pendientes”, que el Congreso estatal considera "obligaciones financieras", aun cuando el electorado pidió reinstaurar el derecho al sufragio.

De esta manera, cientos de millones de dólares serían recolectados, sólo en Miami-Dade la cifra suma unos 278 millones.

Desde el punto de vista legal, “ahora es válido reclamar el pago para votar”, pero según el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates, “la enmienda 4 pidió claramente reinstaurar el derecho al voto a los expresidiarios, siempre y cuando no hayan cometido asesinatos o violaciones sexuales”.

No obstante, legisladores estatales republicanos y demócratas se acusaron mutuamente de “manipular” las intenciones de restablecer el derecho al voto, mientras trataban de atraer a los “nuevos votantes” a sus respectivos partidos.

Según datos proporcionados por la organización sin fines de lucro ProCon, con sede en California, que atiende asuntos del pensamiento crítico en la sociedad; que el 10% de la población en Florida está privada del derecho al voto, lo que equivale a cerca de 1.5 millones de habitantes.

De hecho, el mismo informe certifica que el 23% de la población afroamericana está inhabilitada para votar por la presencia de antecedentes penales penitenciarios, que serían eximidos con la aplicación de la enmienda 4.

Ley

Unos meses después, en enero de 2019, el Congreso de la Florida, de mayoría republicana, estableció la ley que limitaría la reinstauración del voto al pago de deudas monetarias.

“Si cometiste un delito en 1940 y crees que ya lo tienes todo pagado, podrías estar equivocado y darte cuenta de pronto que debes 5.000 dólares de una multa adicional o gastos de corte”, comentó el supervisor de Elecciones del condado Monroe, Joyce Griffin.

De hecho, cualquiera que sepa que debe dinero y se inscribe para votar podría ser acusado de violar la ley, pero en el caso de Miami-Dade la fiscal estatal Katherine Fernández-Rundle tiene en cuenta la confusión que esto pueda acarrear y señaló que no procesará a nadie que se registre para votar y que luego sepa que no es elegible para hacerlo porque no ha pagado las deudas monetarias asociadas a su condena.

El gobernador Ron DeSantis, que validó la ley promulgada por el Congreso estatal de “cobrar esas deudas”, ante la voluntad de los electores, sabe que la medida está a la espera del fallo de la Corte Suprema estatal y propone salir adelante con la revisión de caso por caso.

Entretanto, los cuatro condados antes mencionados, donde los demócratas ganaron las elecciones presidenciales de 2016 y las gubernamentales de 2018, continúan aplicando el inciso de la ley que libera las deudas a expresidiarios.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas