MIAMI. - Los residentes de la municipalidad de Homestead, en el sur de Miami-Dade, se aprestan a escoger alcalde por los próximos dos años y a concejales de tres distritos de la ciudad que es considerada la ‘despensa agrícola’ del sur de la Florida.

Entre los aspirantes a cargos públicos en disputa en los comicios de octubre próximo se encuentran cuatro de origen hispano: Elvis Maldonado, para el puesto de edil, y Julio Guzmán, Maikol Enríquez y Erica Ávila, que compiten por tres de las seis sillas del cuerpo legislativo de esa localidad.

Te puede interesar

El alcalde actual de ese municipio de más de 60.000 habitantes, según cifras del censo de 2010, es Steve Losner, quien propone su nombre una vez más a la comunidad. El titular del cargo enfrenta al exconcejal Maldonado y también al exalcalde Jeffrey Porter.

Cifras oficiales muestran que Losner y Porter se enfrentaron en la segunda vuelta de las elecciones en 2019, en la que el hoy edil superó a Porter por 361 votos. Maldonado viene de sufrir una derrota en su aspiración por convertirse en comisionado por el distrito 9 de Miami-Dade.

El alcalde Losner, de 60 años, se desempeñó como concejal de esa ciudad entre 2001 y 2007, y afirma que ha “trabajado duro” para asegurarse de que “Homestead continúe avanzando hacia un futuro mejor. Pero nuestro trabajo no ha terminado”, de acuerdo con su sitio web.

Por su parte, Porter, de 61 años, nativo de Homestead pero criado en Mississippi, renunció como alcalde en 2018 para postularse sin éxito al cargo de comisionado de Agricultura de la Florida.

“Representar a los hispanos”

Los hispanos constituyen aproximadamente el 60% de la población de Homestead, según las últimas estadísticas. De ser elegido, Maldonado sería el primer alcalde de origen latino en esa municipalidad, de acuerdo con el candidato.

Maldonado tiene 48 años y sus padres son de Barranquilla, urbe del Caribe colombiano. Ha vivido en la ciudad de Homestead desde que tenía cinco años y es dueño de un “pequeño negocio”. Su vida la ha dedicado “al servicio público”, conforme a sus palabras.

“Me postulo para representar a nuestro pueblo, gracias a una demografía de la comunidad que ha cambiado en los últimos 10 años, con una gran comunidad de latinos que hoy viven en nuestra ciudad y no tienen a alguien que luche por sus asuntos”.

El candidato tiene como premisa “trabajar” para solucionar problemas que también han crecido con la ciudad, “como el tráfico, el exceso de construcción de complejos habitacionales y el pago elevado de los impuestos”.

Considera “importante” el tema de los inmigrantes entre la comunidad. “Tenemos gente que ha venido de muchos países, como Venezuela, Ecuador y Guatemala; algunos por invertir en casas o negocios y otros por razones de trabajo en el área de la agricultura”.

Para Maldonado, “muchos migrantes son personas que no tienen a alguien que los entienda en sus problemas para hacerse ciudadanos o hacer sus trámites migratorios”.

Respecto a la seguridad, dijo que seguirá trabajando desde la alcaldía, si resulta electo, para contar con más policías, a lo que añadió que “el crimen no es tan alto como dicen las noticias; aquí se ha bajado la tasa de criminalidad en más de un 30%”.

El candidato que obtenga más del 50% de los votos en las elecciones primarias del 5 de octubre, no tendrá necesidad de participar en la segunda vuelta, que está programada para el 2 de noviembre.

Más rostros latinos

Por su parte, Guzmán, de origen dominicano, agente de bienes raíces y directivo de South Dade Chamber of Commerce, ya está elegido automáticamente dado que fue el único candidato inscrito por el distrito 1 del Concejo municipal.

El expelotero de ligas menores, que llegó al cuerpo legislativo local tras la dimisión del alcalde Porter en 2019, plantea “traer trabajos que paguen bien para que la gente no tenga que subir a Doral, Miami Springs o Miami a buscar trabajo” porque “eso genera el problema de tránsito que tenemos”.

Entretanto, Erica Ávila, 37 años, de padre cubano y madre puertorriqueña, quien llegó al Concejo cuando Maldonado dimitió para competir por el puesto de comisionado condal, busca mantenerse en la silla 5, y tiene como enfoque principal la seguridad pública, creación de empleo, desarrollo empresarial y parques para programas familiares y juveniles.

El otro rostro hispano en la contienda es el del nicaragüense Maykol Enríquez, contrincante de Ávila y Bradley Compton en el distrito 5, cuya campaña se enfoca en la necesidad de “darle un buen manejo al presupuesto” y “regresar a lo básico, como ofrecer mejor atención a la comunidad” en sus requerimientos.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60261 votos

Las Más Leídas