MIAMI. - El presidente de la Iniciativa Libre, Daniel Garza, advirtió que “faltan más voces” de apoyo al pueblo cubano en reclamo de su libertad, por lo que llamó a otras organizaciones y líderes en Estados Unidos a sumarse a la campaña internacional por la democracia en la isla caribeña.

Garza, líder de la institución que promueve principios de libertad económica para empoderar a la comunidad hispana en EEUU, criticó a la Administración Biden por darle prioridad a la crisis cubana solo después de que estallaron las protestas populares en esa nación insular el pasado 11 de julio.

Te puede interesar

“Hay que unirse y que no pase lo que les ocurrió a los cubanos que participaron en la invasión de Bahía Cochinos [en 1961], que fueron traicionados y abandonados”, dijo el activista y analista político.

¿Cuál es su óptica sobre el levantamiento del pueblo cubano?

Se sabe que Díaz-Canel y su régimen comunista son rufianes, son dictadores; él y todo su equipo, como lo fue Fidel y Raúl Castro. Sabemos que son opresores, violadores de derechos humanos. Han estafado, han defraudado, han mentido, han encarcelado gente injustamente, han asesinado. Han hecho todo lo posible por oprimir la voz del pueblo cubano y no han hecho nada para avanzar en la libertad del individuo. Es por eso por lo que el pueblo latino estadounidense se debe unir para que sus voces hagan un llamado a organizaciones y líderes internacionales para lograr un cambio que permita la salida del régimen. Cae Cuba y al mismo tiempo hay que poner la mira en Venezuela, Nicaragua y en todos los dictadores opresores que pueda haber en América Latina. ¿Dónde están las voces de las organizaciones en Estados Unidos en apoyo a Cuba? ¿Dónde están las voces de las iglesias evangélicas o católicas en respaldo a ese pueblo? Nosotros queremos asegurar que este llamado sea claro y contundente. Queremos más. No tenemos la suficiente cantidad de voces que merece el pueblo de Cuba porque está mostrando un valor sin precedentes. Nunca había visto tanto valiente desarmado y tanto cobarde armado. Nosotros dependemos de la libertad del pueblo cubano y vamos a comprometernos a movilizar al pueblo latino en favor de la comunidad cubana.

Venezuela fue escenario de protestas multitudinarias como las observadas en Cuba ¿Qué debe pasar en la isla luego de las manifestaciones?

Ambos casos están unidos tras una misma causa. Si hay violación sistemática de los derechos humanos en un país del continente, eso nos impacta a todos en la región. Lo que pasa en Cuba, Venezuela y Nicaragua, y amenaza con suceder en Argentina, Colombia y otros países como Bolivia, es muy peligroso. Están asesinando personas en Cuba por expresar su deseo de cambio. Esto es algo universal en donde todo latino debe unirse con el objetivo de buscar la libertad. Hemos visto en el pasado lo que ha ocurrido en Venezuela y, sí, es frustrante que todavía no se ha logrado la meta que es el cambio. Pero sí lo hemos visto en Europa con Rumania, Hungría y Alemania Oriental, y otros países. Fue un pueblo sin poder que mostró su voluntad de cambiar las cosas. Ojalá que el pueblo cubano no haya elegido un tiempo inoportuno para hacer esta protesta mientras está vigente la administración Biden porque hasta la fecha no estoy satisfecho con la voluntad que han mostrado.

¿Cómo evalúa el tratamiento que la administración de EEUU le está dando a la situación en Cuba?

Es prioritario ahora porque saben que el voto latino cambia el resultado de una elección, ya sea congresual, federal o estatal. Si quieres manchar tu relación con el votante latino, sigue ignorándonos, sigue sin tenernos como prioridad. Mucha gente en Florida es cubana y conoce la tortura y la opresión. Hay que unirse y que no pase lo que les ocurrió a los cubanos que participaron en la invasión de Bahía Cochinos, que fueron traicionados, abandonados. No debemos repetir la historia mientras que nosotros como latinos tengamos voz y voto en los Estados Unidos. Somos una fuerza, una potencia y hemos mostrado que nuestro voto define campañas. Entonces, ¿por qué no usar esa fuerza por nuestros hermanos cubanos?

Usted es de origen mexicano, ¿qué opina de la postura del presidente López Obrador respecto a la crisis en Cuba?

Eso es muy triste. Yo no quiero convertir esto en una lucha entre la izquierda y la derecha. Necesitamos apoyo no solo de un bando, todos unidos llevando una sola voz. Comenzar a dividir gente y usar la política para ganar puntos es lo peor que se puede hacer. Es evidente que la centroizquierda se ha mantenido en silencio frente al proceso cubano. López Obrador ha hecho declaraciones demostrando simpatía por el régimen cubano y esto afecta a la izquierda que avanza políticas de índole socialista. Si un gobernante afecta a un régimen como el de Cuba, también está afectando su forma de gobernar. Nosotros estamos convencidos de que el comunismo y el socialismo son lo peor que puede haber en una sociedad porque la arruina y oprime al pueblo. Es muy fácil ser comunista o socialista en un país libre como Estados Unidos, pero ser libre en un país socialista o comunista es imposible. De la libertad emana la productividad; lo que es la innovación y el crecimiento económico y la libertad de expresión y religión. Hay una elección: se elige ser un país libre o un país comunista. Si una persona cree en la libertad debe unirse a esta lucha por Cuba. Nosotros no imponemos nuestra voluntad sobre los que están en Cuba. Es el pueblo de Cuba que se ha levantado pidiendo la libertad. Creemos muchos en la fuerza de la libertad y estamos alineados con nuestros hermanos en Cuba, por eso hay que seguir movilizándonos y ponerles más presión a nuestros líderes electos.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
54210 votos

Las Más Leídas