MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
Si se trata de participar en debates políticos con sus oponentes, sin duda el alcalde Carlos Giménez no obtendría buenas calificaciones.
Su ausencia fue notoria en un debate organizado, el pasado miércoles 3 de agosto, por instituciones sin fines lucrativos, que tienen una larga trayectoria en hacer este tipo de eventos. Allí estuvieron todos los contrincantes de Giménez, incluso aquellos que ni siquiera aparecen en las encuestas pero están inscritos como candidatos.
Igual sucedió dos semanas atrás en un debate programado por la Federación de Propietarios de Kendall, en el que también estaba invitado el alcalde Giménez, su principal oponente, Raquel Regalado, así como los candidatos al distrito 11 de la Comisión de Miami-Dade y los aspirantes demócratas al escaño del distrito 26 al Congreso federal.
El encuentro del 3 de agosto fue organizado por la YWCA, Women Fund y la Liga de Mujeres Votantes. Ninguna de estas entidades no lucrativas pueden, por ley, tomar posiciones políticas a favor o en contra de un partido o candidato.
Lo que sí puede suceder es que un miembro de la asociación, como la tesorera de la Liga de Mujeres Votantes de Miami-Dade, haya expresado sus opiniones críticas frente a la administración condal.
“Son sus opiniones como ciudadana, está en su derecho, ella (Maggie Fernández, según el portal de internet de la asociación) las ha expresado de manera pública en Facebook, pero esas opiniones no son [no representan] las de nuestra organización”, aclaró Maribel Balbin, vocera y miembro de la junta directiva de la asociación de mujeres votantes.
El otro debate
Con respecto al encuentro de aspirantes que auspició la Federación de Propietarios de Kendall, su presidente, Michael Rosenberg, reconoció que también es el director de Pet Trust, desde donde ha sido muy crítico de Giménez
“Hubo un referendo en 2012, en el que cerca de 500.000 votantes estuvieron de acuerdo en financiar un programa para no matar a animales. Pero el alcalde no respetó la voluntad de esos ciudadanos y no hay caso que yo apoye a un alcalde que no acepte la voz del pueblo”, enfatizó Rosenberg.
Sin embargo, advirtió que la Federación de propietarios no ha tomado partido y que en el caso de que el alcalde Giménez hubiera aceptado la invitación, “yo dije de manera específica que si [Giménez] asistía al debate yo no estaría como presentador del evento, que es lo que normalmente hago. No haría preguntas y le pediría a alguien que me representara. Incluso no iba a invitar a la gente de Pet Trust al debate para que no le hiciera la pregunta difícil sobre por qué no respetó la voluntad de 500.000 habitantes. El no respondería eso y prefirió no asistir”.
A última hora, Giménez también canceló su participación en un debate en el programa televisivo Al punto Florida, de la cadena Univisión. Tampoco asistió a un encuentro, con sus adversarios en la emisora radial Actualidad Radio, ni a otro en, la también emisora de radio, La Poderosa, para discutir sus propósitos de reelección.
Al cierre de este artículo, Giménez no había confirmado su asistencia a un debate en el canal América TV.
Es de anotar, además, que tampoco participó en los foros públicos que fueron realizados el pasado jueves 4 en Palmetto Bay y Biscayne Gardens.
No obstante, según anticipó Regalado a DIARIO LAS AMÉRICAS, el alcalde Giménez asistirá al encuentro que auspiciará, muy pronto, el canal de televisión Local 10, durante la transmisión del programa dominical de Michael Putney y Glenna Milberg. La discusión del esperado debate será en inglés, en el que Regalado estará presente.
Aclaraciones
Ante la sistemática ausencia de Giménez de los debates, DIARIO LAS AMÉRICAS contactó al director de la campaña de reelección del alcalde, Jesse Manzano, quien limitó a decir que “el cronograma de debates no lo va a manejar uno u otro contrincante para beneficio propio”.
Mientras tanto, Regalado señaló que Giménez no acudió a los debates antes programados porque “él no puede defender lo que está haciendo. El tipo es un desastre, no soporta la crítica. Él no piensa (cree) que se tiene que defender y explicar”.
Mientras tanto, Manzano, a través de un comunicado, argumentó que “la responsabilidad y prioridad número uno del acalde es ocuparse de los asuntos de los residentes de Miami-Dade todos los días”, pero indicó, a renglón seguido, que Giménez “participará en un debate próximamente”.
Sin embargo, a pesar de que otros medios de comunicación ha señalado que el edil no quiere participar en debates que sean conducidos en español, lo cierto es que Giménez asiste a menudo a programas de radio y televisión en ese idioma e incluso ha acudido a la redacción de DIARIO LAS AMÉRICAS para hablar en esa lengua.
Como dato alternativo, vale mencionar que el 60% de la población de Miami-Dade es latina y habla español. Muchos residentes no son bilingües y sólo consultan medios en el idioma que dominan.
La pregunta es si el alcalde continuará desconociendo la realidad elemental, con su negativa, a debatir los temas que más les interesan a los residentes del condado Miami-Dade.
Otra contienda importante: la pelea demócrata por el distrito 26 al Congreso
Entretanto, resalta la batalla por la nominación demócrata en el rediseñado distrito 26, que enfrentará al actual congresista republicano Carlos Curbelo el 8 de noviembre.
Según el sondeo realizado por la firma GBA Strategies, el 40% de los encuestados votaría por Joe García, mientras que un 38% lo haría por Annette Taddeo, aunque los dos puntos de diferencia corresponden al margen de error, según la encuesta, de 4 por ciento.
A menos de un mes, el próximo 30 de agosto, para definir quién será el candidato demócrata que enfrentaría al republicano Curbelo, esta encuesta muestra que la pelea será dura para definir el candidato en el campo demócrata.
De acuerdo con el análisis de los encuestadores: “García disfruta de un nombre con mayor reconocimiento que el de Taddeo, pero esto es una espada de doble filo para él, con mucho más opiniones contrarias y poco espacio para crecer”.
Por otra parte, según el comunicado de la encuesta, Taddeo “muestra un significativo potencial para aumentar su puntaje en la medida en que los electores conozcan más a los candidatos”.
El análisis, que denota la participación de unos 400 votantes, fue realizado entre el 11 y 14 de julio, antes de que se lanzaran los comerciales de Taddeo en la televisión. El 60% de las preguntas se hicieron por teléfono, de los cuales 25% fueron latinos.
Por su parte la campaña de Joe García dio a conocer otras cifras que son fruto de “varias noches de conversaciones cerradas […] conducidas por teléfono por voluntarios, usando un guion predeterminado. Llamaron a probables votantes demócratas, seleccionados al azar por el marcador de teléfonos automático. Empezando en julio 14, condujimos 667 entrevistas con probables votantes demócratas, por siete noches. El 48% de los votantes entrevistados expresaron apoyo hacia Joe Garcia, mientras que el 30% expresaron apoya hacia Annette Taddeo. El 22% están indecisos”.
Según el informe de la campaña de García, hubo “conversaciones abiertas” hasta el día 28 de julio. “La operación de la campaña ha intentado comunicarse con votantes demócratas en el distrito 108,805 veces, tanto por teléfono como de puerta a puerta”.
Este otro análisis arrojó, como resultado, que el 50% de las personas consultadas expresaron fuerte apoyo a García, el 19% estaba inclinado a apoyarlo y el 23% está indeciso o no sabe por quién votar.
La campaña no calificó estos resultados como una encuesta formal, que usualmente es hecha de manera científica, sino como una “conversación con posibles votantes”.
LEA TAMBIÉN: