MIAMI.- De las múltiples barriadas que conforman a la ciudad de Miami destaca Morningside, que celebra 100 años el domingo 21 de mayo con fiesta, mercadillo y excursión dirigida por las calles de la localidad.
MIAMI.- De las múltiples barriadas que conforman a la ciudad de Miami destaca Morningside, que celebra 100 años el domingo 21 de mayo con fiesta, mercadillo y excursión dirigida por las calles de la localidad.
Con apenas siete calles, entre la 55 y la 62, Morningside resalta por su exclusividad y singular arquitectura ecléctica, de la que destacan el Art Decó y el Renacimiento Mediterráneo, entre otros estilos.
Allí perdura en parte la amable imagen urbanística y sociocultural de los años 1920 y 1940.
Ideada por James Hilliard Nunnally, un empresario que llegó a Miami a principios de los años 1920, Morningside se concibió como una localidad residencial exclusiva con vistas al mar.
Tal es la excepcionalidad del lugar, totalmente aislada de Biscayne Boulevard y protegida por dos únicas entradas vigiladas, que ni Google ha podido tomar fotos para su archivo de mapas.
Cada mañana, cuando el Sol asoma por el Oeste, quienes tienen perros los sacan a pasear, mientras otros acuden al litoral, desde donde se divisa Miami Beach, para andar y quemar calorías.
El parque que mira al mar, que lleva por nombre Morningside Park, cuenta con casa club y zona de entretenimiento para los pequeños.
Transcurso de años
Por estar precisamente frente al océano, le llamaron primero Bay Shore, pero más tarde, cuando la avenida Biscayne Boulvard fue ampliada en los años 1940, surgió el sobrenombre Morningside.
Protegida por el National Register of Historic Places desde 1992, esta localidad es una de las subdivisiones mejor planificadas de Miami, con amplios bulevares bordeados de árboles y abundante vegetación tropical que enaltecen el aspecto de la zona.
No obstante, antes de que la zona fuera declarada histórica en 1984, el desarrollo urbanístico desenfrenado amenazó con sobreponerse a lo establecido.
“En los años 1950 y 1960 prácticamente cualquier inmueble podía ser construido. Pero eso cambió a partir de los 1970. Por eso vemos hoy edificaciones que no compaginan con las anteriores”, comentó Feliz Menéndez, vecino de Morningside desde 1978.
Inclusive, a comienzos de los 1980, la droga y la prostitución prácticamente invadió Biscayne Boulevard y los vecinos de Morningside se vieron atrapados en un callejón sin salida.
Años después, tras la aplicación del cero tolerancia y un empeño mayor de la Policía municipal, “vimos un cambio rotundo”, recordó Menéndez.
Por otra parte, la declaración de distrito histórico ayudó mucho. Hubo jóvenes que compraron casas y las rehabilitaron.
También se colocaron barricadas para reducir el flujo de tráfico y algunas calles fueron reconstruidas.
“Eso ayudó a cambiar la imagen del lugar”, recordó Menéndez, “de un barrio donde abundaban personas jubiladas a otro ecléctico”, señaló.
Hoy, el valor de las casas oscila entre 620.000 y cerca de tres millones de dólares.
Celebración
Morningside radica en el distro 2 de la Ciudad de Miami, que es representado por Sabina Covo en la comisión municipal, quien acudirá a la celebración.
Cushman Plaza, domingo 21, 5 pm, excursión dirigida. Más información si consulta hometourmiami.com en internet.