viernes 10  de  enero 2025
MIAMI

Dedican a Hermanos al Rescate misa en Ermita de la Caridad

La misa dedicada en la Ermita de la Caridad a los pilotos cubanoamericanos, se sumó a otra oración en la iglesia de St. Agatha, donde se reunieron familiares de las víctimas
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- A las 8 de la noche de este viernes 24 de febrero, en la Ermita de la Caridad, el Rev. Padre Carlos C. Serrano ofició una misa dedicada a los pilotos de Hermanos al Rescate fallecidos el 24 de febrero de 1996 a manos del régimen de La Habana.

Levantemos el corazón, demos gracias al señor nuestro Dios, dijo el padre Serrano y oró por quienes ya no están en el plano terrenal, en particular Mario Manuel de la Peña, entonces de 24 años; Armando Alejandre, de 45 años; Carlos Costa y Pablo Morales, de 29.

Los cuatro cumplían una labor humanitaria del grupo Hermanos al Rescate para brindar asistencia a balseros que cruzaban el Estrecho de la Florida.

La misa oficiada en la Ermita de la Caridad no fue la única actividad espiritual dedicada a los pilotos cubanoamericanos, sino que en la iglesia de St. Agatha, ubicada en 1111 SW y la 107 Avenida, se reunieron los familiares de las víctimas para honrarlas.

En 2023, como cada año transcurrido desde la masacre, estas cuatro familias conmemoraron la fecha, también, en la fuente del Graham Center de Florida International University (FIU), con la tradicional vigilia silente en recordación de los suyos.

El 24 de febrero de 1996, militares al servicio del régimen cubano derribaron las avionetas en las que los pilotos viajaban sobre el Estrecho de Florida.

Varias formas ha hallado la comunidad en la llamada capital del exilio cubano para mantener el legado de las víctimas. Además del Memorial a Hermanos al Rescate ubicado en Hialeah Gardens, un estadio de béisbol escolar lleva su nombre como una forma de que niños y adolescentes no olviden este crimen que continúa impune.

Para Miriam, la madre de Mario Manuel de la Peña, justicia sería “que los asesinos cumplan sentencias, empezando por Raúl Castro y de ahí para abajo”. Sin embargo, “el general que dio la orden ese día, Rubén Martínez Puente, ya falleció sin haber cumplido condena aunque tenía una orden para ser juzgado en EEUU. Los dos pilotos, los hermanos Pérez-Pérez, también tienen orden para ser encausados aquí, son fugitivos de la ley estadounidense. Justicia sería que fueran a prisión, que pagaran por ese crimen y por muchos más; si pagan por este estarían pagando por otros también”, enfatizó.

En esa línea, Ana y Maggie Alejandre, hermanas de Armando Alejandre dijeron a DIARIO LAS AMÉRICAS que aún la justicia completa no ha llegado. Además de que murió el general que dio la orden del derribo, excarcelaron a los espías, e incluso, enfatizó a este diario la madre de De la Peña, hasta la estadounidense Ana Belén Montes fue puesta en libertad condicional a pesar de que uno de los argumentos que le valieron a Montes una pena de 25 años de privación de libertad es que favoreció la pérdida de vidas y estuvo involucrada en el derribo de los aviones -desarmados- de Hermanos al Rescate en 1996.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar