Embed

MIAMI.- El dramaturgo Yunior García, principal promotor de la marcha que estaba prevista para el pasado 15 de noviembre en Cuba, reapareció en extrañas circunstancias en España, 48 horas después de desaparecer de su domicilio.

No son pocas las voces que opinan que el joven opositor fue desterrado “por haberse atrevido a reclamar pacíficamente [sus] derechos”, afirmó el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

Te puede interesar

En una declaración en video a pedido de DIARIO LAS AMÉRICAS, el activista aseguró que “nos hemos levantado hoy con la noticia de que Yunior García y su esposa han sido desterrados a España, por meramente haber querido manifestarse pacíficamente con una flor en la mano, caminando por las calles de su país”.

Añadió que “es el destierro como castigo por haberse atrevido a reclamar pacíficamente derechos, y eso debe ser condenado universalmente por todas las personas de derecha o de izquierda”.

García llegó este miércoles a España, según informó la agencia Europa Press y confirmaron al periódico El País fuentes diplomáticas españolas, que señalaron que su salida de la isla supuestamente fue “a petición propia”, a causa del hostigamiento que venía sufriendo junto a su familia.

Horas después, el dramaturgo publicó en su página de Facebook: “Muchas gracias a todos los amigos que se han preocupado por nosotros. Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas. Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”.

La plataforma Archipiélago, cuyo rostro más visible es el de García, consideraba al activista como desaparecido en su cuenta de Facebook, después de que uno de sus miembros acudiera a su casa y nadie respondiera a la puerta.

Para Sánchez, “la dictadura vitalicia de la familia Castro y Díaz-Canel han dado otra muestra más de su intolerancia y de la necesidad de que el mundo abra sus ojos en solidaridad con el pueblo de Cuba, que lleva sufriendo estos desmanes por 63 años”.

Según El País, fuentes cercanas a García dijeron que su decisión de marcharse de Cuba se debía a las “brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas”. “Ahora hay que esperar que él hable allí y dé sus razones”, añadió uno de sus amigos, según cita el medio español.

Sánchez, cuya organización el pasado domingo realizó una flotilla en apoyo a la desactivada marcha del 15N, acentuó que “ahora que el mundo está escuchando, pedimos a ese mundo que se solidarice con la sociedad civil cubana para que haya cambios que hagan posible que los cubanos vivamos en libertad”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59438 votos

Las Más Leídas