sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

DeSantis firma ley para bajar precio de fármacos recetados

La nueva norma busca crear más transparencia en los beneficios farmacéuticos y los precios de los medicamentos recetados para los floridanos
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El gobernador Ron DeSantis ratificó la ley que reforma el mercado de medicamentos recetados de Florida y se dirigió a los medios en rueda de prensa.

El evento tuvo lugar este miércoles 3 de mayo en el campus MacArthur de Florida Atlantic University en el condado de Jupiter.

La ley de reforma de los medicamentos recetados codifica las acciones del gobernador en la que exige rendición de cuentas a los intermediarios farmacéuticos, empodera a los consumidores a través de una mayor elección entre las farmacias y busca crear más transparencia ante los aumentos de precios de los medicamentos recetados, según comunicado de la oficina del gobernador.

“Nosotros pensamos que el cuidado de salud es muy costoso, que los medicamentos son muy caros y observamos en el sistema de salud mucha burocracia e intermediarios haciendo dinero del sistema. [Con la nueva ley] Estamos tratando de incrementar la transparencia en Florida”, indicó DeSantis.

“Esta legislación crea una base de transparencia para las prácticas del administrador de beneficios farmacéuticos y los precios de medicamentos en Florida, lo que permite a los consumidores tomar las mejores decisiones para su propia salud”, sostuvo DeSantis.

El administrador de beneficios farmacéuticos, PBM, por sus siglas en inglés, es el gerente externo de programas de medicamentos recetados para planes de salud comerciales, planes de empleadores, la Parte D del Medicare, programas de beneficios de salud para empleados federales y planes para empleados del gobierno estatal.

“Los PBM y la Big Pharma han logrado escapar del ojo público y trabajar en la sombra durante demasiado tiempo. Estoy orgulloso de firmar un proyecto de ley que toma las riendas de estos monopolios de atención médica y al mismo tiempo empodera a los consumidores”, señaló.

Jason Weida, secretario de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud y Michelle Branham, secretaria del Departamento de Asuntos de Ancianos, estuvieron presentes en el evento.

El senador republicano Jason Brodeur afirmó: “Estamos haciendo que los PBM, que actúan en nombre de los planes de beneficios de farmacia, cumplan con los estándares que protegen a los pacientes”.

“Este gran proyecto de ley ayudará a los pacientes de Florida a recibir sus medicamentos de una manera más accesible y a un costo más accesible”.

En este orden de cosas, hace dos años Florida solicitó autorización a la administración federal para importar medicamentos desde Canadá. Pero aún no ha recibido el permiso, alegan que no es seguro.

En 2022, DeSantis demandó a la Administración de Drogas y Alimentos FDA por el retraso en la aprobación del programa del importación de fármacos que permitiría bajar los costos de los medicamentos recetados a los floridanos.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar