sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

Florida aprueba propuesta para importar medicamentos a bajo coste de Canadá

La nueva medida podría ayudar a los floridanos a ahorrar tanto como la mitad de lo que pagan hoy por determinadas medicinas, pero tiene que ser validada primero por el Departamento de Servicios Humanos y Salud, en Washington DC
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Del lobo, un pelo. Así reza el refrán cuando se trata de obtener un resultado completo y apenas se logra conseguir una pequeña parte del todo. Y de eso trata precisamente la propuesta de ley aprobada por el Congreso de la Florida, para permitir la importación de medicamentos hechos en Canadá que son más económicos que sus similares fabricados en Estados Unidos.

Y es que los medicamentos en el país cuestan entre 30 y 180% más que en otros lugares del mundo, según reveló el informe presentado en el cuerpo legislativo de la Florida.

Con esta nueva medida, que tendrá que ser validada primero por el Departamento de Servicios Humanos y Salud, en Washington DC, los floridanos podrían ahorrar tanto como la mitad de lo que pagan hoy por determinadas medicinas.

En efecto, ésta es una de las medidas que el gobernador Robert DeSantis enarboló durante la campaña electoral y que lo llevó a ganar las elecciones.

De hecho, Vermont aprobó una ley similar el año pasado pero aún no ha presentado la solicitud para ser validada por la autoridad federal de Salud.

Por otra parte, protagonistas antagónicos de la política estadounidense, como el presidente Donald Trump y el senador Bernie Sanders, coinciden al apoyar la importación de medicamentos canadienses.

El presidente de la Cámara Baja del Congreso floridano, José Oliva, declaró a la prensa que cree muy probable la necesaria aprobación del Gobierno federal.

“Conversé con el presidente (Donald) Trump y él entiende la importancia de esta propuesta de ley y la presión (económica) que los ciudadanos tienes”, señaló Oliva.

Sanders incluso propone legalizar la importación en todo el país y por ello propone una medida relativa en el Senado.

No obstante, quienes se oponen a la norma propuesta, encabezados por grupos médicos y farmacéuticas, alegan que temen porque “entren medicamentos alterados, falsos, contaminados o ineficientes”.

También hay dudas sobre si el Gobierno canadiense permitirá la exportación a Estados Unidos de sus medicamentos a bajo coste, que son frutos de los controles de precios a la medicina en el vecino país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar