domingo 14  de  abril 2024
CRISIS DE SEGURO

DeSantis: la aseguradora Citizens es insolvente

El gobernador DeSantis afirma que, dado el volumen de pólizas que tiene Citizens, si azota una tormenta, causará problemas al estado de Florida

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Ron DeSantis dispara las alarmas al afirmar una vez más que la compañía de seguros estatal de último recurso, Citizens Property Insurance, es insolvente.

“No es solvente y no podemos tener millones de personas en Citizens porque si azota una tormenta, causará problemas al estado”, afirmó el gobernador de Florida.

DeSantis hizo esta declaración al reflexionar sobre las distintas aseguradoras que están llegando al estado con nuevo capital y según afirmó, alrededor del 30% de las pólizas de Citizens están siendo contratadas por estas compañías privadas con capacidad de ofrecer tarifas más bajas.

El Comité de Presupuesto del Senado de EEUU, que comparte la misma preocupación del mandatario de Florida, está investigando la capacidad de la compañía Citizens para manejar las pérdidas técnicas, incluida la cuestión de si la aseguradora estatal podría necesitar un rescate federal.

Sheldon Whitehouse, presidente del Comité de Presupuesto del Senado, dijo que al comité le preocupa que Citizens y el estado de Florida recurran al Gobierno federal para solicitar un rescate dada la magnitud potencial de las pérdidas. Además, señaló que tal solicitud podría ejercer una presión sustancial sobre el presupuesto federal.

La investigación del Comité de Presupuesto del Senado para determinar la solvencia de Citizens comenzó el pasado mes de diciembre.

Citizens, que fue creada originalmente como una compañía de último recurso para garantizar que las coberturas de seguro no se interrumpieran, en la medida en que las aseguradoras privadas han comenzado a abandonar el estado y las tarifas han subido, se ha convertido en la mayor aseguradora de Florida con alrededor de 1.3 millones de pólizas. Un volumen que la hace muy vulnerable al azote de una gran tormenta.

Ya en marzo del año pasado, el gobernador DeSantis admitía que la aseguradora de último recurso no era solvente.

A pesar de todo, en diciembre pasado, el portavoz de Citizens, Michael Peltier, dijo en CNN que la aseguradora estatal está estructurada de manera que siempre podrá proteger a sus asegurados y pagar las reclamaciones. El especialista también indicó que Citizens se encuentra devolviendo pólizas al mercado privado.

La realidad es que las tasas de seguro de propietarios de vivienda y los costos de reaseguro para las aseguradoras de Florida, incluida Citizens, han continúan subiendo y no se vislumbra un cambio de tendencia en el futuro inmediato.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar