domingo 24  de  marzo 2024
PROPUESTA

 Florida: Aseguradora Citizens busca subir su factura 14%

La crisis del mercado de seguro de propietarios no da respiro a los residentes de Florida, quienes seguirían sufriendo el aumento de sus pólizas de seguro.
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.-La directiva de la aseguradora estatal de Florida Citizens Property Insurance aprobaron una propuesta que aumentaría las tarifas un promedio de 14.2% con el aparente objetivo de impulsar el mercado de seguros privados.

“Por el bienestar económico de la gente de Florida, así como por el bien del mercado de seguro de Florida, Citizens debe volver a ser verdaderamente la aseguradora de último recurso de nuestro Estado”, afirmó, este miércoles 29 de marzo, Tim Cerio presidente y director ejecutivo de Citizens en el encuentro de la junta de la aseguradora estatal antes de que tomaran la decisión de aumentar las tarifas.

En la medida que se ha ido incrementado la crisis en el mercado de seguros de propietarios en Florida, la aseguradora estatal ha triplicado el número de clientes, pasando de algo menos de 600.000, en marzo de 2021, hasta alcanzar los actuales 1.2 millones de pólizas. “Llegando a agregar 13.000 pólizas en solo una semana, rechazadas por las aseguradoras privadas debido a sus problemas financieros”, explicó Cerio.

La predicción que maneja el ejecutivo es que Citizens alcance los 1.5 millones de asegurados a finales del presente año 2023.

“Cuanto más crecemos, mayor es nuestra exposición [al riesgo], cuanto mayor sea nuestra exposición mayor será la carga financiera proporcional sobre los contribuyentes de Florida”, argumentó Cerio, que insistió en la idea de que Citizens reduzca su tamaño.

La encargada de darle luz verde o rechazar la propuesta de Citizens es la oficina de Regulación de Seguros de Florida. De aprobar el alza del 14% entraría en vigor el próximo 1 de noviembre.

El pasado 27 de marzo, el gobernador Ron DeSantis firmó el proyecto de ley HB-837 que busca reducir "las demandas frívolas” a las compañías de seguro que, según los legisladores republicanos, son la causa de la crisis del mercado de seguro. Entiéndase como crisis, que los precios de las primas de seguros están por los cielos y no dejan de subir, mientras que las aseguradoras abandonan el Estado o rechazan a muchos de sus clientes a quienes no les queda más remedio que refugiarse en Citizens.

En diciembre de 2022, DeSantis promulgó otro proyecto de ley para rescatar a las aseguradoras con el supuesto objetivo de atraer a más compañías al mercado de Florida. La medida dispuso de mil millones de dólares de los contribuyentes para que las compañías de seguro adquirieran reaseguros y tuvieran una posición más sólida en Florida.

A pesar de todas estas medidas, el Instituto de Información de Seguros espera que durante 2023 los precios de las pólizas de seguros aumenten un 40% una tendencia que se repita por casi tres años.

El nuevo comisionado de seguros Michael Yaworsky tendrá la oportunidad poner de manifiesto su compromiso de alcanzar un mercado de seguros, estable y competitivo para los floridanos, como sostuvo hace un mes cuando asumió el cargo.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar