MIAMI.- Dos semanas después del paso del destructivo huracán Ian, que azotó el centro del estado, Ron DeSantis, gobernador de Florida, ordenó la apertura de las escuelas públicas.
MIAMI.- Dos semanas después del paso del destructivo huracán Ian, que azotó el centro del estado, Ron DeSantis, gobernador de Florida, ordenó la apertura de las escuelas públicas.
“Estoy muy contento de informar que todos los distritos escolares estarán abiertos, a más tardar, el martes 18 de octubre”, sostuvo el gobernador en rueda de prensa tras visitar un plantel educativo en el condado Lee, este jueves 13 de octubre.
“Creo que el nivel de resiliencia puesto de manifiesto en el sur oeste del estado es superior al observado en otros lugares del país ante tormentas semejantes”.
“Desde el Estado estamos trabajando para que esta comunidad regrese a la normalidad lo antes posible. Pero nunca regresaremos totalmente, hasta que no tengamos a los niños en las escuelas. De ahí la importancia que suceda, de manera segura”.
El mandatario se refirió a priorizar la seguridad en los centros educativos. “Sabemos que en algunos condados hay escuelas destruidas y otras muy dañadas. Nosotros no enviaremos a los niños a un entorno inseguro.”
“Nos consta que para los niños pequeños es importante estar en sus aulas, donde los educadores hacen un magnífico trabajo.”
Según DeSantis, los propios padres solicitaron la continuación del curso. “He hablado con muchos padres en los refugios que me pidieron poder llevar a los niños a la escuela lo antes posible”.
No obstante, reconoció que no es una tarea fácil de lograr en un área tan afectada. Sobre todo, porque el propio personal de los planteles, maestros y empleados, “ellos mismos, sufrieron los daños ocasionados por Ian”.
A pesar de esto, algunos distritos afectados ya han abierto sus centros. “Pero en Collier y en Lee tendrán que hacer el trabajo más duro para lograrlo”. “El sacrificio de los maestros, los administrativos y los padres es significativo y realmente hace la diferencia”.
Si hubiera pasado esta misma tormenta en otros lugares del país, los niños estarían fuera de las escuelas a lo largo de todo el semestre.
DeSantis señaló, que el Departamento de Educación está preparado para ayudar. “En el condado Lee el secretario [Manny] Díaz ha trabajado con las distintas agencias para priorizar la restauración del servicio eléctrico en los planteles. Han estado trabajando con el Departamento de Administración para instalar generadores en las escuelas que lo necesiten y garantizando el internet que provee la compañía Starlink de Elon Musk.
Por su parte, el Departamento de Transporte ha estado removiendo los escombros de las paradas de autobuses escolares y de los centros educativos. “Se está haciendo un gran esfuerzo en equipo”, subrayó.
“Hemos visto personas de otros distritos escolares ayudando en el condado Lee y en Charllote. Sé que tenemos personas que vinieron desde de Dade, Broward, Hillsborough, Pinellas y otros lugares”.
El pasado 28 de septiembre, el huracán Ian arrasó algunos condados del centro de Florida. Sus vientos alcanzaron las 150 millas por hora y ocasionó penetraciones del mar que superaron los 7 pies de altura. Según los últimos datos, Ian causó más de 100 fallecidos y los daños materiales que podrían acercarse a los 40. 000 millones de dólares.
@menendezpryce
