domingo 26  de  marzo 2023
FLORIDA

DeSantis propone presupuesto de $114 mil millones con exenciones de impuestos

Entre los puntos clave de la propuesta de DeSantis destacan aumento de salario para maestros y empleados estatales, así como mejoras al medio ambiente

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, presenta al Congreso estatal su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2023-2024 con una cifra de 114.800 millones de dólares, eso que llaman en inglés 114.8 billion, cuatro más que el año pasado, que incluye una serie de recortes de impuestos y más dinero para ciertos renglones como el pago de maestros.

La propuesta es el paso inicial que marca el inicio de las conversaciones oficiales en el Congreso del estado, mientras legisladores se preparan para iniciar la sesión legislativa el 7 de marzo.

Durante la presentación de la propuesta de presupuestos, DeSantis reclamó que la economía del estado y sus reservas económicas, unidas a las sumas provenientes del Gobierno federal tras el paso de la pandemia de coronavirus, podrían ayudar a despejar el camino para recortar ciertos impuestos y estimular el aumento del gasto en algunos programas.

“Creo que va a satisfacer las necesidades de la gente de Florida. Solo es posible porque hemos sido un estado que ha podido prosperar en los últimos años y vamos a continuar con esas políticas en el futuro”, afirmó.

Puntos clave de la propuesta:

  • Educación: La propuesta destinaría 1.000 millones de dólares a salarios de maestros de escuelas públicas, un aumento de 200 millones con respecto al año en curso. La proposición no menciona aumento de la matrícula universitaria, pero sí incluye 100 millones de dólares para reclutar y retener académicos.
  • Medio ambiente: El presupuesto pide 1.100 millones de dólares para la necesaria para la restauración de los Everglades y problemas de calidad del agua. Como ejemplo de otros proyectos, la propuesta solicita 100 millones de dólares para ayudar a limpiar Indian River Lagoon, donde la calidad del agua conlleva a la muerte de manatíes. No obstante, no está claro si parte de esa cifra u otra podría ser utilizada para limpiar los canales que arrastran residuos de nutrientes de la agricultura y otras fuentes, como el nitrógeno, y estimulan el crecimiento de algas tóxicas en la costa del Golfo de México.
  • Trabajadores estatales: La propuesta incluye aumentos salariales generales del 5% para los trabajadores estatales y dinero adicional para trabajos específicos. Por ejemplo, aumento del salario inicial de los funcionarios penitenciarios a 23 dólares la hora.
  • Reducciones de impuestos: DeSantis dijo que la propuesta cuenta con una reducción de 2.000 millones de dólares en los impuestos fiscales, aunque ello incluye 500 millones que ya fueron aprobados por el Congreso estatal el pasado año para otorgar créditos en las facturas a los usuarios frecuentes de las carreteras de peaje. Otras partes del paquete incluyen una exención permanente del impuesto sobre las ventas para las necesidades de bebés y niños pequeños, como ropa y zapatos; una exención del impuesto sobre las ventas por un año en ciertos artículos para el hogar, como detergente para ropa y papel higiénico; y días libres de impuestos sobre las ventas de regreso a la escuela.

La propuesta de DeSantis se ve impulsada por ingresos fiscales superiores a los esperados, mientras que el estado también recibió una avalancha de dinero de estímulo federal durante la pandemia de COVID-19. Esa combinación ha ayudado a generar reservas que DeSantis y los legisladores pueden aprovechar.

Por ejemplo, DeSantis anunció esta semana una propuesta de 7.000 millones de dólares a cuatro años para acelerar la finalización de 20 proyectos de carreteras, con 4.000 millones provenientes del superávit.

Respecto a los maestros de escuelas públicas, hay quienes creen que 1.000 millones de dólares para salarios no es suficiente para lidiar con la escasez de profesores, ya que, según declaró el presidente de Florida Education Association, Andrew Spar, en un comunicado: “Un aumento de aproximadamente 20 dólares por semana hará poco por muchos maestros que están luchando, como tantos floridanos, con el alquiler”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar