MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
En el discurso del estado de la ciudad, el alcalde Tomás Regaldo dio un informe positivo de su gestión, e hizo énfasis en la seguridad, como uno de los objetivos de su administración
MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, dio este jueves un reporte del estado del municipio muy optimista. “En 2015 se rompieron varios récords, sobrepasamos las expectativas y tuvimos el crecimiento más grande que hayamos visto en las historia de la ciudad”.
Volvió a afirmar, como hizo hace un año, que la seguridad sigue siendo un objetivo fundamental de su administración. Al respecto citó que en 2015 se hizo la contratación más alta en la historia de la ciudad: 205 oficiales.
También en el mismo año se registró la menor cantidad de delitos en una década. En 2014, de acuerdo con cifras aportadas por Regalado, hubo una reducción del 7% en los homicidios, 6% de disminución de robos, 15% menos en robos a casas o apartamentos, 5% en la reducción de robos a la propiedad y 18% de reducción en agresiones sexuales.
En 2015 se cerró la investigación a la Policía por parte del Departamento de Justicia. “Esta entidad federal reconoció que todos los problemas que mostró esa investigación fueron resueltos por el Departamento de Policía de la ciudad”, informó Regalado.
De acuerdo con el jefe de la policía, Rodolfo Yáñez, esta institución se encuentra “en el proceso de cumplir lo que está en ese acuerdo. Han sido negociaciones difíciles para llegar al documento final. El Departamento estará bajo la vigilancia del Departamento de Justicia hasta el año 2020”, indicó.
Pero ha habido un incremento de la violencia juvenil. Así lo reconoció Yañez, quien advirtió que “a corto plazo será muy difícil llegar a una solución a ese problema. Tenemos el compromiso de acercar a esos jóvenes a los oficiales. Lo más preocupante es que cada vez son más jóvenes, tanto los agresores como las víctimas de la violencia”.
Según el alto oficial, en algunas ocasiones son las pandillas las responsables de las muertes, pero también hay peleas entre niños que por desgracia están armados. “Y es muy poco lo que podemos hacer para que disminuya el número de armas en las calles”, agregó.
Nivel del mar
En relación con el incremento del nivel del mar, el alcalde Regalado destacó que su municipio fue el único que estuvo presente en la reunión del cambio climático que se celebró en Paris, el pasado mes de noviembre.
Durante su discurso anunció que había creado un panel de expertos, con estudios en diferentes terrenos, que darán recomendaciones sobre cómo combatir el cambio climático. También señaló que la ciudad de Miami, el Condado de Miami-Dade y La Playa se habían agrupado para buscar recursos a través de un programa que patrocina la Fundación Rockefeller para las 100 ciudades resistentes al calentamiento global. “Miami será la prueba de fuego sobre este fenómeno para las demás ciudades alrededor del mundo”, indicó Regalado.
Con respecto al Miami Marine Stadium, el alcalde dio un parte de victoria por la manera como se desarrolló el espectáculo de botes que se trasladó a los terrenos de ese estadio, localizado en Key Viscayne.
De acuerdo con el edil, hubo 179.000 visitantes, 36% provenientes de otros estados. Hubo además asistentes de 35 países del mundo. Además, se generaron ventas por más de 300 millones de dólares por parte de compañías de la Florida.
Los organizadores invirtieron 800.000 dólares para controlar el tráfico. 75.000 visitantes fueron transportados por taxis acuáticos.
Regalado informó que en pocos meses se presentará una propuesta para la administración y mantenimiento del estadio y se preparará un referéndum para que los residentes den “la última palabra” sobre el Miami Marine Stadium, una construcción representativa de esta ciudad.
Sin embargo, sigue pendiente la demanda que instauró la villa de Key Viscayne contra la ciudad de Miami, en contra de la celebración del espectáculo de botes. Regalado señaló que no hubo problemas de tráfico, tampoco el impacto contra el medio ambiente que preveían los denunciantes. “Nuestros abogados dicen que no hay caso con la demanda, porque no pasó nada. Esa es la mayor evidencia”, recalcó Regalado.
