MIAMI.- Un trabajador del Departamento de Elecciones de Miami-Dade fue despedido tras un incidente en el que un buzón y una bolsa con boletas electorales cayeron de su camión, según informaron las autoridades.
Un empleado del Departamento de Elecciones de Miami-Dade fue despedido tras dejar caer un buzón y una bolsa con boletas electorales de la votación anticipada
MIAMI.- Un trabajador del Departamento de Elecciones de Miami-Dade fue despedido tras un incidente en el que un buzón y una bolsa con boletas electorales cayeron de su camión, según informaron las autoridades.
Roberto Rodríguez, subdirector del Departamento de Elecciones condal, explicó que el incidente fue causado por un “error humano”, ya que “el empleado olvidó cerrar la parte trasera del vehículo”.
Como resultado, un “contenedor sellado y una bolsa sellada”, ambos “con boletas ya votadas de la votación anticipada”, se deslizaron y cayeron en la autopista Turnpike, de acuerdo con una declaración enviada por Rodríguez a DIARIO LAS AMÉRICAS.
Los recipientes del sistema de elecciones fueron encontrados por los tripulantes de un vehículo cerca de Florida's Turnpike y 211th Street, en jurisdicción de Cutler Bay.
El incidente fue captado en video y difundido en la plataforma en línea Only in Dade. En la pieza audiovisual se puede escuchar a un ciudadano diciendo: “Así es que van a transcurrir estas elecciones. Eso está sellado. Es una locura”.
“Cómo eso estaba en la calle botado”, se escucha decir a unos de los tripulantes del vehículo. Posteriormente, los objetos fueron entregados a la Policía de Miami-Dade.
Rodríguez señaló que, gracias a la rápida actuación de “ciudadanos responsables”, el contenedor y la bolsa fueron entregados a las autoridades.
Al llegar al departamento de policía, el personal de elecciones verificó que todos los sellos permanecían intactos y que no hubo alteraciones ni daños, según las autoridades.
Más tarde, en la sede del Departamento de Elecciones, se volvió a verificar que todos los artículos estaban completos y en las condiciones adecuadas, conforme a lo explicado.
A pesar de que se trató de un “incidente no intencional”, Rodríguez fue claro al afirmar que el Departamento de Elecciones tiene una política de "tolerancia cero" para este tipo de errores, por lo que el trabajador involucrado fue despedido.
Aunque las autoridades aseguran que los buzones y las boletas estaban sellados y que no se produjeron alteraciones, el hecho de que hayan caído de un camión sin aparente supervisión genera preocupación entre la comunidad.
De cara a las próximas elecciones generales, la ciudadanía considera crucial que las autoridades electorales refuercen las medidas de seguridad y control en el manejo de los votos.
La transparencia y la seguridad son pilares fundamentales para que los votantes confíen en el sistema electoral y se sientan seguros de que su voto será contado de manera correcta y sin manipulaciones.