MIAMI.- Representantes republicanos llamaron a los residentes del sur de Florida a salir a votar en las elecciones anticipadas, cumpliendo así con el tradicional "get out the vote", un esfuerzo de los candidatos para potenciar la participación ciudadana en los comicios.
“El 20 de agosto, hicimos un mal papel como comunidad. Solamente votó un 20% de los votantes registrados y miles de republicanos no acudieron a las urnas por razones que desconocemos”, dijo el exalcalde Tomás Regalado, candidato a colector de impuestos de Miami-Dade y uno de los participantes en el evento de este miércoles 23 de octubre en Miami, donde se alentó el voto anticipado.
“En esta votación adelantada que comenzó el lunes, estamos viendo dos cosas. La primera es que, definitivamente, la gente está consciente de que hay que salir a votar, y lo están haciendo. El primer día votaron unos 20.000 residentes. Y hoy vemos un flujo constante de votantes”.
“Lo segundo más importante es un fenómeno que no habíamos visto antes, desde la pandemia: uno de cada cinco votantes lleva la boleta en la mano para entregarla personalmente. No quieren enviarla por correo, sino prefieren entregarla en la caja sellada, lo cual les da una satisfacción personal. Vemos muchas personas mayores que, con gran esfuerzo, salen de su casa para dejar las boletas por sí mismos”.
TOMÁS REGALADO DSCN3367.JPG
Tomás Regalado, candidato a colector de impuestos de Miami-Dade
CESAR MENENDEZ DLA
“Podríamos decir que los votantes se han adelantado, ya que el entusiasmo aquí es mayor del que podemos pedirles”, afirmó Regalado antes de comenzar el evento donde participaron además la congresista María Elvira Salazar, el congresista Carlos Giménez, la candidata a sheriff Rosie Cordero-Stutz, el secretario de los tribunales Juan Fernández Barquín, Alina García, candidata a supervisora de elecciones, Dariel Fernández candidato a recaudador de impuestos, y Kevin Cabrera comisionado de Miami-Dade.
El congresista Giménez fue el primero en instar a los residentes a participar en las elecciones anticipadas: “Salgan a votar republicano de arriba a abajo, especialmente por el presidente Donald Trump”, dijo el exalcalde de Miami-Dade, quien aspira a renovar su escaño en el Congreso federal por el Distrito 28.
“No esperen al 5 de noviembre. Las estadísticas dicen que de 10 personas que desean votar ese día, solo nueve lo hacen”, advirtió.
“Esta es una elección importantísima. No estamos hablando solo de dos personas, Harris vs. Trump, sino de dos ideologías, dos maneras de vida, dos grupos de valores, dos formas de manejar la economía. Necesitamos su voto para que Trump gane contundentemente y no haya dudas sobre esa victoria”, enfatizó Salazar.
ROSIE CORDERO STUTZ DSCN3351.JPG
Rosie Cordero Stutz, candidata republicana a sheriff de Miami-Dade.
CESAR MENENDEZ DLA
“Si no votas, es como dejar que otros decidan por ti”, afirmó la candidata a sheriff Cordero-Stutz, quien pidió el apoyo de los residentes del condado.
Fernández-Barquín también llamó a votar de manera adelantada: “El último día puede pasar cualquier cosa que te impida venir a votar”, señaló, aclarando que él es el único de los candidatos al puesto de secretario de tribunales que es abogado. “Algo indispensable para ocupar este cargo”, consideró.
Por su parte, la candidata a supervisora de elecciones invitó a reflexionar tanto a demócratas, independientes y republicanos: “Hace cuatro años, la gasolina estaba a mitad de precio, con 100 dólares podías comprar más en las tiendas, y los intereses te permitían adquirir una casa. No solo voten por el presidente y los congresistas, voten por todos los republicanos”, instó.
Alina GarcíaDSCN3362.JPG
Alina García, candidata a supervisora de elecciones.
CESAR MENENDEZ DLA
Regalado subrayó la importancia de cada voto: “Los congresista aquí presentes dijeron que una de sus colegas ganó su escaño en el Congreso por solo seis votos; en Florida, la senadora Ileana García ganó por 32 votos, y en el año 2000, George W. Bush llegó a la Casa Blanca por 512 votos”.
Dariel Fernández también alentó a votar temprano y recordó la frase: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, advirtiendo: “No dejes que la corriente comunista te arrastre”.
DARIEL FERNÁNDEZ DSCN3374.JPG
Dariel Fernández candidato a recaudador de impuestos.
CESAR MENENDEZ DLA
La votación anticipada comenzó el 21 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre. Se puede votar en 33 centros electorales habilitados en diferentes puntos de Miami-Dade, abiertos todos los días, desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm.
Según la División de Elecciones de Florida, hasta el 23 de octubre, en Miami-Dade habían votado de manera anticipada 73.477 personas: 34.173 republicanos, 23.070 demócratas y 15.042 independientes.
En el voto por correo, el comportamiento es diferente: hasta la fecha, han votado 143.989 residentes, de los cuales 42.942 son republicanos, 63.157 demócratas y 35.506 independientes.
Aquí puede consultar dónde votar de manera anticipada:
[email protected]
2024-11-05-general-election-early-voting-schedule.pdf