MIAMI. - El vicealcalde de Doral, Oscar Puig, compartió su visión sobre lo que llamó el “impresionante crecimiento de la ciudad” y otros aspectos que la posicionan como un referente de desarrollo urbanístico y social.
El vicealcalde de Doral, Oscar Puig, explica cómo esa localidad ha crecido durante sus 21 años de historia y resalta la ejecución de obras de infraestructura
MIAMI. - El vicealcalde de Doral, Oscar Puig, compartió su visión sobre lo que llamó el “impresionante crecimiento de la ciudad” y otros aspectos que la posicionan como un referente de desarrollo urbanístico y social.
Puig, quien formó parte del grupo fundador del municipio hace 21 años, destacó la transformación que ha experimentado la localidad. “Hemos visto cómo Doral pasó de ser una ciudad pequeñita a una localidad donde se encuentra de todo”.
Este crecimiento, según el vicealcalde, no ha sido producto de la casualidad, sino de una planificación estratégica y un trabajo conjunto entre diversos actores. “Detrás de todo esto siempre hay planificación. Y esa planificación se logra gracias a lo que se llama el Master Plan [Plan Maestro]”.
Doral cuenta con un Plan Maestro y esquemas similares específicos para diferentes áreas, que se van modificando cada cinco años para adaptarse a las nuevas realidades.
Según su criterio, “estos planes son fundamentales para asegurar un crecimiento ordenado y sostenible, que beneficie tanto a residentes como a empresas”.
Un ejemplo de la aplicación efectiva de este conjunto de directrices del Plan Maestro es la revitalización de zonas específicas a través de la figura del overlay, que permite agregar nuevas zonificaciones y usos a las propiedades existentes, sin afectar sus derechos originales.
Puig explicó este proceso: “Lo que se hace es que no se les quitan los derechos de zonificación o uso a las propiedades existentes, sino que se les agrega lo que se llama un overlay. Esto es una nueva zonificación con otros usos, y así se readapta la zona para que vengan nuevos negocios”.
En cuanto a la infraestructura, Puig también destacó las mejoras en la conectividad vial, como la nueva entrada a la Turnpike (autopista de peaje) desde la calle 25, que facilita el acceso a esa vía rápida para los residentes de la zona.
"Ahora la persona que está en la [calle] 25 no tiene que transferirse hasta la [calle] 12 o hasta la calle 41 para montarse en la Turnpike", enfatizó.
El vicealcalde remarcó que estas obras son fruto de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno.
Esta colaboración intergubernamental es esencial para obtener financiamiento y ejecutar proyectos de infraestructura que beneficien a la comunidad.
Sin embargo, Puig reconoció que aún existen desafíos en este ámbito. “El crecimiento trae más gente, por supuesto, ya sea cuando propicias el crecimiento de negocios o el crecimiento residencial”.
En su rol como vicealcalde, Puig ha impulsado iniciativas para conectar a los jóvenes con el mundo laboral. Un ejemplo de ello es el programa "Explorar tus Posibilidades", que busca unir a estudiantes de secundaria con empresas locales para que puedan conocer diferentes industrias y oportunidades de empleo.
“La idea es poner a su disposición todas esas posibilidades que hay localmente, pero también exponerlos al trabajo, [mostrarles] cómo se llega a tener una empresa”, subrayó Puig.
El vicealcalde, quien no se presentará a la reelección en noviembre, expresó su deseo de seguir contribuyendo al desarrollo de Doral como un residente involucrado. "Continuaré siendo un residente colaborador en todo. El no buscar mi reelección es una decisión personal".
Puig considera que es momento de enfocarse en otros aspectos de su vida, como su negocio y su familia, pero seguirá de cerca el crecimiento de la ciudad que ayudó a fundar.
Entretanto, envió un mensaje a los residentes de Doral de cara a las elecciones. “Sepan por quién votar, no se dejen llevar por correos negativos o correos positivos. Estudien quién es la persona, qué ha hecho, qué no ha hecho, por qué se elige, llámenlos, entrevístenlos”.
Asimismo, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la democracia y animó a los jóvenes a involucrarse en la política local. En ese sentido, dijo, “los jóvenes que busquen ser electos que empiecen a hacerlo, que busquen estar más involucrados”.
El vicealcalde Puig considera que deja un legado de planificación, colaboración y compromiso con la comunidad que ha sido fundamental para el desarrollo de la ciudad.
Su visión de futuro para ese municipio es optimista: “Si seguimos el comportamiento que se ha tenido, que es un crecimiento organizado, Doral tiene un futuro prometedor”.
