viernes 27  de  enero 2023
Compensación

EEUU acuerda 127,5 millones de dólares para víctimas de tiroteo en Parkland

El acuerdo resuelve 40 casos civiles derivados del tiroteo que se produjo en febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en EEUU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este miércoles que alcanzó un acuerdo de 127,5 millones de dólares con los sobrevivientes y familiares de las víctimas del tiroteo de 2018 en un instituto ubicado en Parkland, Florida.

El acuerdo resuelve 40 casos civiles derivados del tiroteo que se produjo en febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, que dejó 17 fallecidos y 17 heridos, indicó el departamento en un comunicado.

"El acuerdo no equivale a una admisión de culpa por parte de Estados Unidos", apuntó.

Los sobrevivientes del tiroteo, el más mortal ocurrido en una escuela secundaria en la historia de Estados Unidos, y las familias de 16 de los fallecidos habían demandado al gobierno por daños.

Nikolas Cruz, un antiguo estudiante del instituto, se declaró culpable en octubre de 2021 por 17 cargos de asesinato en primer grado y otros 17 de intento de asesinato de primer grado.

En sus demandas, sobrevivientes y familiares acusaron al FBI de negligencia por no haber actuado ante los avisos recibidos previo al ataque, diciendo que Cruz podía ser potencialmente peligroso.

"Sé que va a explotar", afirmó una mujer que conocía a Cruz en una línea de avisos del FBI el 5 de enero de 2018, cinco semanas antes del tiroteo.

Cruz iba a "meterse en una escuela y comenzar a disparar en el lugar", indicó presuntamente la mujer al FBI.

"Contrario a sus reglas establecidas, el FBI falló en tomar alguna acción con la información que recibió", acusó la demanda.

Cruz, además, había tenido un comportamiento "perturbador y amenazante" en varias ocasiones anteriores, incluyendo la publicación de imágenes en redes sociales mostrando armas, según la demanda.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar