MIAMI.- El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) estrena un sistema de inspección de equipaje, con equipo robotizado y detectores de explosivos de última tecnología, valorado en 101 millones de dólares, que duplica la capacidad de manejo, luego de que el pasajero entregue la maleta en el buró de facturación.

“Con este nuevo sistema seremos capaces de trasladar más de 7.000 piezas por hora, el doble de lo que estábamos haciendo hasta ahora, y eso es lo que necesitamos hacer luego de haber superado la cifra de 45 millones de pasajeros el año pasado”, señaló el director de Aviación de Miami-Dade y Aeropuerto Internacional de Miami, Lester Sola.

Te puede interesar

De hecho, el director subrayó que el sistema automatizado, que comenzó a probarse el pasado mes de julio, es “único en el país” y “servirá como patrón para otros aeropuertos” que necesiten aumentar la capacidad de manejo de equipaje.

En resumen, la mayor parte del equipaje “irá del mostrador de facturación a la bodega del avión, luego de ser inspeccionado por el equipo automatizado”, detalló.

Si echamos un vistazo al salón de manejo de equipaje, que se encuentra en la planta baja de la terminal, notaremos pequeñas mesas programadas que trasladan maletas por sí solas, como si de una imagen de ciencia ficción se tratara.

Las pequeñas mesas se mueven por sí solas y saben por dónde ir, incluso cuándo girar a derecha o izquierda, hasta llegar a su destino.

Embed

De esta manera, la valija lleva la usual etiqueta de facturación, que porta un código de barras y las siglas del aeropuerto de destino, que es descifrada por un lector digital. Entonces, la maleta será colocada sobre una pequeña mesa robotizada e independiente que, a su vez, irá al encuentro de un inspector de equipaje, quien observará su contenido sin tocarla.

Luego, el empleado “autorizará” a la mesa robotizada, que carga la maleta, a trasladar la pieza a la estera correspondiente y de allí a la bodega del avión.

“Si vemos algo oscuro y sospechoso en la pantalla, abrimos la maleta con mucho cuidado y localizamos el objeto en cuestión. Procedemos a analizarlo y comprobarlo, que esté libre de explosivos u otra sustancia prohibida, etc.”, señaló una de las empleadas de la entidad federal Transportation Security Administration (TSA), que prefirió obviar su nombre.

Empleos

Sobre la automatización del manejo de equipaje, la congresista federal Frederica Wilson, que asistió a la presentación del nuevo sistema, expresó su preocupación sobre cómo “tanta robotización podría afectar cierta cantidad de empleos” y exhortó a funcionarios públicos y empresarios a “idear maneras de crear nuevos empleos para las generaciones por venir y quienes podrían perder sus empleos”.

“Cada año sumamos más de un millón de pasajeros y es importante aumentar la capacidad de manejo para hacerle frente al crecimiento de viajeros”, comentó el director Sola a DIARIO LAS AMÉRICAS.

De hecho, la ley federal requiere que se inspeccione el cien por ciento del equipaje que sube a un avión, “así que tenemos que mejorar la capacidad. Si no lo hacemos, llegará el momento que habrá retraso de vuelos y no podemos permitir eso”, indicó el director de MIA.

En el caso del nuevo sistema de manejo de equipaje en MIA, el director Sola no cree que haya afectado la existencia de empleos.

“Tenemos que ampliar la creación de empleos y facilitar los cursos de aprendizaje para ocupar nuevas plazas. Al mismo tiempo que invertimos dinero en mejorar la infraestructura y los mecanismos del aeropuerto, también tenemos que hacer inversiones para crear otros empleos. Muchos de los que vemos aquí operando las máquinas hacían otra función antes”.

“Aquí no se ha despedido a nadie”, aseguró Sola. “En la medida que crece el volumen de pasajeros, aumenta la cantidad de empleos y tenemos muchas personas que se han reentrenado para otros puestos”, recalcó.

En efecto, MIA apuesta por aumentar su capacidad de operaciones, con un plan de mejoras “indispensables” para recibir hasta 70 millones de pasajeros antes de 2040, cuyo coste podría superar los 5.000 millones de dólares.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la presión internacional logrará la libertad del opositor cubano José Daniel Ferrer, detenido por el régimen de la isla desde inicios de octubre?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas