MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Cerca de 40 instituciones islámicas,repartidas entre los condados de Palm Bach, Broward, Miami-Dade y Monroe, abren sus puertas a diario
MIAMI.-JESÚS HERNÁNDEZ
[email protected]
@hesushdez
Del crisol de culturas que conforma la sociedad del sur de la Florida destaca la creciente congregación musulmana, que hoy podría alcanzar los 200.000 creyentes, según cálculos del Consejo para las Relaciones Islamicoamericanas (CAIR) en nuestro estado.
Hay cerca de 40 instituciones islámicas, incluyendo mezquitas y centros de estudios, que están repartidas entre Palm Bach, Broward, Miami-Dade y Monroe.
“Todos creemos en el mismo Dios, sólo que nos dividimos en tres religiones: judaísmo, cristianismo e islam. No se supone que el pueblo de Dios se dividiera pero Jesús no fue reconocido como profeta y surgieron los cristianos. Luego vino Mahoma y tampoco fue aceptado, y surgieron los musulmanes”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS el abogado y analista de asuntos islámicos Wilfredo Amr Ruíz.
Los hombres oran en la gran sala de oración en la mezquita de Miami Gardens, cuyo suelo está cubierto por una hermosa alfombra importada de Turquía. (J.HDEZ.)
En Miami-Dade la cifra alcanza las 10 mezquitas y la congregación de creyentes aumenta, como aumenta la preocupación de quienes ven a los musulmanes como aliados de los extremistas que asaltan un teatro en París, asesinan a 14 personas en una fiesta en California o decapitan a una niña de cuatro años y luego muestran la cabecita de la criatura por las calles de Moscú.
No obstante, muchos estudiosos afirman que cometemos un grave error cuando calificamos a todos por igual. Incluso recuerdan que el extremismo religioso siempre ha existido, sea perpetrado por judíos, cristianos o musulmanes.
“De la misma manera que existieron grupos religiosos violentos en el pasado, hoy presenciamos la violencia de los extremistas que abogan por imponer sus creencias”, manifestó el profesor de teología de Florida University George Wiles.
Además destacó: “Recordemos la guerra santa de La Cruzadas, impulsada por El Vaticano, entre los siglos XI y XIII, para imponer la fe cristiana en Europa , antes de invadir las tierras del Medio Oriente para sobreponerse a la fe islámica y conquistar Jerusalén”.
Incluso hace apenas 25 años, Irlanda, aún Inglaterra, vivió el terror entre los católicos y protestantes radicales.
“Son creyentes que se salen de las enseñanzas de la religión, sean cristianos que ponen una bomba en una clínica de aborto o musulmanes que atentan contra la vida de civiles. Esto sucede cuando adoptan el extremismo y la violencia como solución a sus problemas. Ningún extremo es bueno. No está bien abandonar la fe ni forzar a la gente a practicar la religión”, resaltó el analista Ruíz, también vocero de la agrupación CAIR.
Luego acentuó: “En el caso de los extremistas musulmanes, son personas que mal utilizan la religión para ganar adeptos a sus intereses, como ISIS, para imponer sus ideas y ocupar territorios soberanos”.
Los estereotipos
Ruíz hizo hincapié en que el islam aboga por la paz. “El libro sagrado Corán llama a la paz. Que nunca se mate a un inocente. No obstante, seguiremos viendo hechos de extremismo, tanto en la religión como en la política. Y esto, de alguna manera u otra, conlleva a la creación de estereotipos que afectan a todos por igual”.
De hecho, tras los ataques terroristas en Nueva York, Washington DC y Pennsylvania el 11 de septiembre de 2001, en los que murieron 2.996 seres humanos, prácticamente cualquier creyente de la fe islámica es visto como un sospechoso, un extremista en potencia.
“Desde entonces, los musulmanes vivimos una situación muy difícil. Hoy el sentimiento anti islámico ocupa incluso un lugar en la campaña electoral por la Casa Blanca. Hay políticos que se aprovechan de la fobia para favorecer su aspiración política. Por eso vemos a Donald Trump anunciando que cerrará las puertas a los musulmanes”, recordó Ruíz, mientras escuchábamos el llamado a la oración Al-Adhan en el Islamic Center of Greater Miami (ICGM), en Miami Gardens, en la que dos altos alminares anuncian la presencia de una mezquita.
Dos altos alminares anuncian la presencia de una mezquita en Miami Gardens. (J.H.)
Aquí asisten los creyentes por cientos, uno tras otro, hombres y mujeres, para orar y escuchar la palabra del imán, el líder espiritual de la congregación. Ellas acuden a una antecámara situada en la planta superior, separadas de los hombres, según la tradición, y ellos se sitúan en la gran sala de oración, un inmenso salón que sobrepasa los 160 pies de largo, que rápidamente está colmado de 500 practicantes, unas veces sentados sobre sus piernas, otras veces arrodillados, uno al lado del otro, en el suelo que está cubierto por una hermosa alfombra importada de Turquía, mirando hacia el mihrab, el nicho que indica el lugar a donde hay que mirar cuando se reza porque señala el camino a La Meca, donde nació Mahoma, la más importante de todas las ciudades santas para los musulmanes.
Ahora, tras el respaldo del gobernador de la Florida Rick Scott al aspirante republicano Trump, Ruíz recuerda como el llamado del candidato presidencial “es irracional”.
“Se olvida que hay más de 10.000 soldados musulmanes en las fuerzas armadas de EEUU, además de otros miles que trabajan en las agencias federales, incluso en las agencias de inteligencia. También ignora que el principal aliado que tiene EEUU para combatir el terrorismo es precisamente la comunidad musulmana. No lo divulgamos pero nosotros, los musulmanes, colaboramos con el FBI, informamos cuando vemos algo sospechoso, sean comentarios o movimientos extraños. Nosotros somos los primeros que alertamos a las autoridades”.
Más tarde mencionó cómo los sermones del imán en estos lares apuestan por la concordia, la comprensión y el respeto.
“Los imanes educan, combaten el extremismo por medio de la palabra, la enseñanza”, resaltó.
Entretanto, el imán Abdul Hamid Samra, que también es profesor adjunto de electricidad e ingeniería de computación en University of Miami, enunció: “Es tiempo de unirnos. Debemos vernos como seres humanos iguales que somos. Estamos en el siglo XXI y tenemos que asegurarnos que nos conocemos bien. Es hora de respetarnos, no sólo tolerarnos unos a otros, sino también respetarnos”,
A propósito de la diversidad ¿Qué es el islam?
Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá”
Los estudiosos islámicos definen al islam como “la sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría”.
Los hombres oran en la gran sala de oración en Miami Gardens. (J.HDEZ.)
“La diferencia esencial es la percepción que tenemos de la figura de Dios. Para los cristianos, el concepto es trinitario: Dios es uno pero a la vez es Padre, Hijo y Espíritu Santo, mientras los musulmanes reservan la divinidad para Dios, el creador, a quien dirigen todas las peticiones, actos de agradecimiento y adoración, que le llaman en lengua árabe Alá”, explicó Ruíz.
De hecho, el islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca y bajo su liderazgo, y sus sucesores, se extendió rápidamente, aunque existe discrepancia entre los estudiosos sobre si fue extendido por imposición o conversión pacífica de los pueblos.
Se estima que actualmente hay más de 1.000 millones de musulmanes en el mundo, frente a 14 millones de judíos creyentes y 1.200 millones de católicos.
LEA TAMBIÉN:
