sábado 21  de  febrero 2026
ALERTA

El peligro de las piscinas para los pequeños en verano

Solo en los cinco primeros meses de este año, más de 20 menores han perecido por ahogamiento en piscinas, bañeras o inodoros en Florida
Por Daniel Castropé

MIAMI.- A medida que se acerca el verano con sus altas temperaturas y las familias se preparan para divertirse en el agua, las autoridades en Florida lanzaron alertas para tener mayor cuidado de nuestros niños en lugares como las piscinas.

Los mensajes de prevención toman en cuenta estadísticas en las que aparece el ahogamiento como la segunda causa de muerte entre niños en Florida, en muchos casos por descuido de los padres o personas a cargo.

De hecho, solo en los cinco primeros meses de este año, de acuerdo con cifras oficiales, más de 20 menores han perecido por ahogamiento en piscinas, bañeras o inodoros en el Estado del Sol.

Un informe del Departamento de Niños y Familias de Florida indica que las muertes por ahogamiento aumentaron de 69 en 2020 a 98 en 2021, con lo que el estado alcanzó un récord que superó cifras de años anteriores.

Florida, el tercer estado más poblado del país, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la tasa de ahogamientos no intencionales entre niños de 4 años y menores, según la agencia de salud estatal.

El Condado Miami-Dade, a través de su división de Actividades Acuáticas en Parques ha venido trabajando para ofrecer lecciones de natación a personas de dos años en adelante, con mayor énfasis en los niños.

Las clases tienen varios propósitos, como ayudar a los menores a sentirse cómodos en el agua, proporcionar a los padres información útil para orientar a sus hijos en el agua de manera segura, enseñar habilidades de locomoción independientes e inculcar prácticas y habilidades seguras en el agua, control de la respiración y cómo nadar en largas distancias.

Para este 2022 y de cara al verano próximo, Miami-Dade programó tres eventos comunitarios gratuitos sobre seguridad en el agua. Dos de esas actividades tuvieron lugar en mayo pasado cuando se conmemoró el Mes Nacional de Prevención de Ahogamientos. La siguiente está convocada para este junio.

La actividad próxima se presenta como la “Lección de natación más grande del mundo” y se realizará el 23 de junio en cuatro piscinas del condado: Oak Grove, Tropical Estates, West Perrine y South Dade.

A lo largo del día, los encargados de la programación realizarán un seguimiento y fotografiarán las lecciones de instrucción de natación para luego enviar la información a la Asociación Mundial de Parques Acuáticos, con el fin de participar en Guinness World Records.

Para brindar seguridad a sus niños, las autoridades recomiendan instalar cercas con cerradura y puerta de cierre automático, a fin de mantener a los niños alejados de la piscina cuando no hay un adulto presente.

Asimismo, se sugiere la instalación de alarmas en las puertas para alertar a un padre o cuidador de que se ha abierto una puerta exterior, especialmente si la puerta tiene acceso a algún cuerpo de agua, como piscinas o estanques de retención, canales o incluso fuentes.

Los niños pueden ahogarse en tan solo una pulgada de agua, según estudios. Por lo tanto, las autoridades piden asegurarse de vaciar bañeras, baldes para trapeadores y piscinas inflables después de cada uso.

Uno de los puntos más importantes es la supervisión de un adulto, teniendo en cuenta de que los niños se ahogan en silencio y en tan solo 20 segundos.

Otros de los consejos para no tener incidentes que lamentar es inscribir a los niños en lecciones formales de natación, con lo que se puede reducir en un 88% las posibilidades de que se ahoguen, y aprender reanimación pulmonar (RCP) para saber enfrentar una eventualidad.

Una víctima de ahogamiento tiene una probabilidad significativamente mayor de obtener un resultado positivo si la RCP se inicia de inmediato, en lugar de esperar a que lleguen los socorristas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar