sábado 21  de  febrero 2026
LEGISLATURA

El senado de Florida le haría de nuevo un contrapeso a proyectos de ley extremos

Tallahassee lleva dos semanas de sesiones legislastivas con algunas propuestas en temas migratorios, control de armas y educación. Esta vez parece haber más moderación en la bancada republicana
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- El senado estatal podría convertirse en el salvavidas del gobernador Rick Scott en su tarea de evitar que desaparezcan Visit Florida y Enterprise Florida.

La mayoría de senadores no quiere tocar esas dos agencias, y una minoría busca reformarlas, no acabarlas como era el plan original del presidente de la Cámara, Richard Corcoran.

De acuerdo con el senador demócrata por el distrito 37, José Javier Rodríguez, “nos tocará en el senado encontrar una alternativa que sea aceptada por las dos partes”.

A pesar de los enfrentamientos entre Scott y Corcoran, hay que tener en cuenta que apenas van dos semanas de sesiones ordinarias del Congreso estatal. Por lo tanto, podría ser prematuro vaticinar un punto muerto en las discusiones sobre el presupuesto como sucedió el año pasado. “Unas sesiones extraordinarias sólo ayudaría a personas muy extremistas”, acotó Rodríguez.

En la legislatura de 2017 parece haber un tono más moderado por parte de los republicanos, a pesar de que se han pasado proyectos que podrían considerarse extremos, como el de porte abierto de armas, la criminalización de los indocumentados, el recorte de los fondos federales para programas que buscan ayudar a los refugiados o el de reducir los recursos estatales para la educación y poner la carga en los gobiernos locales.

El fracking

“Hay muchos temas en los que la mayoría republicana en el Senado no está de acuerdo. Y son temas, además, que van mucho más allá del partidismo”, precisó Rodríguez. Uno de ellos, es el “fracking” (la exploración profunda de petróleo que se hace mediante inyecciones de agua a altas presiones sobre roca profunda con el fin de fracturarla y producir la filtración del crudo); el otro es el del porte de armas.

Los senadores Anitere Flores y René García han mostrado sus críticas a los proyectos que buscan ampliar los espacios de posesión abierta de armas (aeropuertos, universidades) sin que haya un esfuerzo real, del estado, para dar recursos financieros con el propósito de tratar el tema de la salud mental.

“Cualquier acción que se tome en Washington, [en relación con el Obamacare] va a tener repercusiones en Florida, no sólo para implementarla sino en el ambiente político”, subrayó Rodríguez.

El Estado del Sol, en este tema, se podrá convertir en el epicentro del impacto político, no sólo por ser un estado péndulo (le dio su voto a

Trump) sino por el alto número de personas con subsidios del Obamacare (2.2 millones). También hay que tener en cuenta, como lo recordó el senador Rodríguez, que la mayoría republicana en la pasada legislatura decidió rechazar miles de millones de dólares del medicare para darle cobertura a los más desprotegidos.

Otro proyecto relacionado con el “fracking”, que favorecería a FPL (Florida Power & Light), propuesto por el senador republicano Aaron Bean, es permitirle a esa empresa de energía que pueda cobrarles por adelantado a los usuarios la exploración de fracking para encontrar gas natural en otros estados.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar