sábado 23  de  marzo 2024
LOGROS

El sistema público de universidades de Florida es número uno en Estados Unidos

Este índice sobresaliente no se equipara al lugar 38 que ocupa el estado en cuanto a oportunidades laborales y de movilidad social.
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.-En Florida hay dos mundos en términos de educación. Uno es el de las escuelas públicas y el dinero dedicado a los distritos escolares. Otro, el de las universidades públicas y los recursos que se destinan no sólo para su sostenimiento, sino para que más jóvenes puedan ingresar a ellas, con becas como la Bright Futures, ampliada a los cuatro años de "college", con todos los gastos pagos (matrícula y sostenimiento), en la sesión legislativa de 2018 en Tallahassee.

Es la tercera vez consecutiva que la revista U.S. News & World Report – que publica cada año el ranking de las mejores universidades en el país- considera al sistema público de educación superior como el más sobresaliente en toda la Unión Americana.

La educación media (de kínder a grado 12) en Florida ocupa el lugar 27 entre los 50 Estados.

Entre los datos que recoge el reporte de U.S News & World Report se encuentra el promedio de deuda que adquiere un estudiante en Florida ($24.041) y la tasa de graduación de la secundaria (80.7%).

En un comunicado, el gobernador Ron DeSantis expresó su beneplácito por esta calificación. “Nuestras universidades estatales han dado prioridad al costo y posibilidades de hacer una carrera y, como resultado, están transformando nuestro Estado. Espero poder celebrar más éxito a partir de lo que hemos construido con ese impulso positivo”, indicó.

El sistema de universidades estatales de la Florida anunció que, en los últimos cinco años, ha habido un incremento del 9.5% en la tasa de graduación universitaria, así como, año tras año, una caída del 31 por ciento en los costos de la carrera por alumno.

Según cifras del estado, un estudiante en la Florida que termine sus primeros cuatro años de estudios universitarios, sale con una deuda promedio de 9.450 después de recibir la ayuda financiera.

Los "desvíos" de recursos

A pesar de los debates en las sesiones legislativas de 2019, sobre lo que se ha considerado el “desvío” de fondos públicos hacia las llamadas escuelas chárter (administradas por empresas con ánimo de lucro) o a la financiación de bonos para que los padres de familia puedan inscribir a sus hijos en escuelas privadas, el sistema educativo integral de la Florida ocupa el tercer lugar en la nación. El primero es Massachusetts.

En el Estado del Sol hay una paradoja porque estos logros educativos no se compadecen con las oportunidades laborales y de movilidad social que ofrece la Florida. En este renglón ocupa el número 38 entre los 50 estados.

Por otra parte, en cuanto al crecimiento económico ocupa el puesto número nueve. En ambiente de inversión, el 12; en empleo, el 31, y en crecimiento, el tres.

Hay que recordar que este año el tamaño de la economía de Florida, su PIB (producto interno bruto) llegó a un billón de dólares (one trillion en inglés), una marca muy importante para el perfil comercial del Estado, porque lo pone por encima del PIB de países como Bélgica, Suiza o Suecia, y muy cerca de las economías de Holanda o Polonia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar