Embed

Cuando Eduardo Padrón y Emilio Estefan se conocieron, desconocían que sus vidas tenían muchas cosas en común; ambos nacieron en Santiago de Cuba, a los dos les tocó dejar atrás el hogar de sus padres en plena adolescencia y con similar edad tuvieron que empezar de cero y aprender a tocar puertas, cuando Miami aún distaba mucho de convertirse en una ciudad de hispanos.

Te puede interesar

Con el paso del tiempo, algo más que coincidencias los mantiene unidos y los liga una entrañable amistad que cultivaron al calor de trabajar muy duro y entregar cada cual lo mejor de sí en lo que hace.

“Lo quiero como a un hermano”, afirmó Estefan cuando le comentamos la idea de compilar el testimonio de amigos para homenajearlo.

“Es difícil reunir en una misma persona tantas cualidades, pero yo lo he visto ser muy bueno con otros; lo hace y nadie se entera. Esa es una de sus mayores virtudes: no habla, simplemente hace las cosas sin decirlas”, confesó.

“Si tuviera que resumir en tres palabras lo que pienso de él diría integridad, profesionalismo y que es un grandísimo ser humano”.

Para el empresario y productor musical, el Dr. Padrón tiene “más que merecido cualquier homenaje”, por eso, a escasas horas de emprender un viaje a Londres para cumplir compromisos de trabajo, y después de un intenso día, nos recibió en sus estudios para ofrecer su testimonio.

“Padrón cambió la historia de Miami con su inteligencia y aunque no le gusta que lo halaguen, porque es muy reservado, hay que reconocer que ha dedicado su vida a levantar la imagen del emigrante. Es un gran valor para el exilio cubano, para los latinos en general y otras comunidades porque ha llegado a todos, los afroamericanos, los italianos, los judíos…”

EMILIO ESTEFAN RD.jpg
El productor musical y empresario Emilio Estefan.
El productor musical y empresario Emilio Estefan.

Tras la afirmación, Estefan regresó a sus recuerdos y se remontó a la época en que fue estudiante de la institución que Padrón ha presidido durante un cuarto de siglo.

“Pienso en Miami Dade College y recuerdo los años en que iba a recibir clases con hambre. Salía de un trabajo, me iba a estudiar, de allí de nuevo a trabajar y después de que me daban alguna propina, entonces me compraba un sándwich. No se me olvida nunca. Fue un tiempo difícil pero me formó, cogí un formato de lo que es el mercado americano, donde hay que hacer las cosas bien. Enfrentaba una experiencia emocional difícil, pero entendí que tenía que salir adelante y en eso Miami Dade College jugó un papel muy importante. Aprendí el orden, a no dejar las cosas para después. Me quedé con el corazón completamente latino, pero la mentalidad americana para los negocios”.

Durante sus más de 30 años de carrera empresarial y artística, Estefan ha producido espectáculos para citas olímpicas, el Super Bowl, ceremonias para seis presidentes de EEUU y 42 eventos en la Casa Blanca.

“En esas cosas no puedes olvidar ni un micrófono. Miami Dade College me dio la base para esa organización que aprecio ahora en esta segunda generación de hispanos, mucho mejor educados con base en un mercado latino ya establecido de tantos millones de personas, donde hay inmigrantes ocupando posiciones importantes en grandes corporaciones de EEUU”.

Por eso para Estefan la labor del Dr. Padrón al frente de la institución universitaria más grande de EEUU “es un orgullo, algo histórico”.

“Creó el college más importante de EEUU siendo un inmigrante. Eso hay que resaltarlo en estos momentos que los inmigrantes vivimos tiempos difíciles”.

“Lo que más le deseo en esta nueva etapa es salud. Sé que no va a estar sin hacer nada. Él y yo nos morimos trabajando, seguro tiene un montón de ofertas en estos momentos y si no, lo traigo a trabajar conmigo”, comentó entre risas.

“También debe pasar tiempo con la gente que lo quiere y recibir todos los halagos que se merece, que no tenga pena aceptarlos. Los caribeños necesitamos decirle a la gente lo que las queremos y eso nunca es suficiente. La vida pasa muy rápido y a veces uno no les dice a las personas cuánto las quiere, siempre que tú puedas hacer a otra persona feliz, hazlo, eso es clave. ¡Ojalá él se dé cuenta cuánto lo queremos!”

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas