sábado 21  de  febrero 2026
FLORIDA

En suspenso demanda de Raquel Regalado contra alcalde Giménez

La candidata a la alcaldía del Condado Miami-Dade busca que, por una acción legal, sea suspendida la candidatura de Carlos Giménez por supuestas irregularidades en el momento de inscripción de la misma
Por RUI FERREIRA

MIAMI.- Un juez del condado Miami-Dade postergó para este lunes primero de noviembre, la decisión sobre la querella interpuesta por la candidata a la alcaldía Raquel Regalado, contra el edil Carlos Giménez, a quien Regalado acusa de manipular a su favor el Departamento de Elecciones.

Regalado sostiene que Giménez forzó la apertura del departamento con el fin de poder recibir, fuera de horarios de oficina, un cheque que le faltaba al alcalde para calificar a la reelección. El cheque –fundamental para procesar la candidatura- fue entregado para sustituir uno que tenía un error y estaba fechado en el año 2015.

En la moción entregada en la Corte civil del Circuito 11 del condado Miami-Dade, los abogados de Regalado argumentaron que el segundo cheque debía haber sido un cheque de cajero, que fue entregado después de las 10 de la noche, pasada ya la hora de cierre en el Departamento de Elecciones del Condado. Tal situación, según la demanda, representó una violación de las reglas electorales.

“Esto es posible porque el alcalde es el verdadero director del departamento y dio la orden. Somos el único condado en Florida que tiene un departamento así”, dijo Regalado a DIARIO LAS AMÉRICAS.

La moción de Regalado argumenta también que, según las leyes del Estado, cuando un cheque es rechazado debe ser sustituido por uno certificado por el cajero del banco. Pero la defensa de Giménez argumentó que jamás hubo un rechazo, sino que el departamento de elecciones se percató del error, advirtió a la candidatura y se procesó un nuevo cheque.

Caso Regalado con sus abogados.jpg
Raquel Regalado con sus abogados durante la diligencia judicial
Raquel Regalado con sus abogados durante la diligencia judicial

“El banco nunca recibió el cheque, por lo tanto nunca lo rechazó. Fue el departamento de elecciones que advirtió el error”, explicó el abogado J.C. Planas –uno de los defensores de Giménez- a DIARIO LAS AMÉRICAS.

En este sentido, al contrario de lo que argumentan los abogados de Regalado, el segundo cheque no necesitaba estar certificado porque la ley obliga a hacerlo sólo cuando ese instrumento de pago es rechazado por el banco.

Además, argumentó Planas, “entre el primer y el segundo cheque solo pasaron tres días y en tres días ningún banco procesa y rechaza un cheque”, precisó el abogado.

Los antecedentes

Esta ‘novela’ comenzó el 17 de junio pasado cuando la candidatura de Giménez presentó los papeles de inscripción para su reelección. En la documentación había un cheque (número 226) por valor de 1.800 dólares como lo ordena la ley. El cheque, de manera errónea, estaba fechado el 10 de junio de 2015.

Tres días después, el 20 de junio, a las 10 y 21 de la noche fue depositado en el Departamento de Elecciones un segundo cheque (número 233), por el mismo valor y su ingreso quedó registrado dos veces. Primero con un matasellos en el segundo cheque y una declaración escrita en la planilla que acompañó al primero, en la que se establecía que era sustituido por el segundo.

DIARIO DE LAS AMÉRICAS tuvo acceso al extracto bancario de la campaña del alcalde Carlos Giménez y pudo constatar que el cheque 226 no aparece como si hubiera ingresado al banco. De hecho, hay un salto en la numeración de los cheques. Sólo aparece como depositado el cheque número 233.

“Veremos”

Este viernes el juez de circuito, Michael Hanzman, escuchó los argumentos de ambos lados y no pareció particularmente inclinado hacia ninguno. Pero tampoco tomó una decisión final.

Por lo tanto, convocó para el primer día de noviembre a los funcionarios del Departamento de Elecciones para que den sus testimonios y aclaren de una vez por todas el asunto de los cheques. “Y después veremos”, dijo el juez.

En medio de todo esto hay otro aspecto del caso: ¿Quién autorizó que el segundo cheque fuera recibido por fuera de las horas de funcionamiento del Departamento de Elecciones?

Caso Regalado salida de la Corte.jpg
Raquel Regalado a la salida de la Corte. A la izq John Rivera, presidente del sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade
Raquel Regalado a la salida de la Corte. A la izq John Rivera, presidente del sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade

Según un correo electrónico enviado por el Departamento de Elecciones al sindicato de la Policía del Condado Miami-Dade (que se ha involucrado en el caso) “el recibo del cheque fue firmado por Vanessa Innocent, la directora de Servicio de Campañas, quien trabaja con horario libre y no tiene que “ponchar” la tarjeta. En esa fecha a Innocent se le asignó trabajar de las 7 de la mañana a las 11 de la noche para atender el proceso oficial del periodo de calificación de los candidatos”. O sea, trabajó 16 horas seguidas.

Para Regalado esto solo fue posible porque el alcalde Giménez ordenó que le abrieran la puerta fuera de horas. “El alcalde se comparta como un alguacil del viejo oeste. Ningún otro candidato ha recibido asistencia del departamento de elecciones después de las 5 de la tarde”, acotó la miembro de la Junta Escolar.

FUENTE: Especial

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar