lunes 30  de  enero 2023
MIAMI

Ermita de la Caridad celebra medio siglo de fundada

Devotos de 'Cachita' y feligreses católicos se dieron cita en el santuario nacional de la Ermita de la Caridad para celebrar 50 años de consagración

Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI— “Acompañó a los cubanos en tiempos de tempestad, odio y destrucción, consecuencia de un régimen comunista; y también al destierro, donde marcharon en busca de libertad. Y así llegó a estas tierras, para compartir el dolor de sus hijos y para reanimarlos en la fe”. Con estas palabras inició su homilía el arzobispo Thomas Wenski dando inicio a un año de celebraciones litúrgicas, conmemorando medio siglo de la Ermita de la Caridad, y recordando siempre al monseñor Agustín Román, fundador del santuario nacional construido en honor a la ‘Patrona de Cuba’.

Durante una misa realizada este viernes 2 de diciembre en la que cientos de feligreses se dieron cita a los pies de la virgen, consagrada como símbolo de la fe del exilio y “vínculo de unión entre todos los cubanos”, también se hizo presente el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio Guillermo García Ibáñez, quien ejerce como presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba.

“Los cubanos, donde quiera que vayan, dejan un rastro. Han dejado huellas muy buenas, y esta es una de ellas. Donde quiera que vaya un cubano, la virgen va. Por eso vamos a pedirle al Señor que este año sea de gracia, y que la misericordia, la reconciliación, y el perdón este en nuestra Patria, y en todos los cubanos donde quiera que estén”, dijo el sacerdote quien tiene a su cargo la Basílica del Cobre, donde está la imagen original de la Virgen de la Caridad.

“Virgen de la Caridad, salva a Cuba”, se repitió unísono durante la celebración eclesiástica en la que como parte de las ofrendas se presentó al altar un frasco de cristal con agua de la Bahía de Nipe, y agua de las seis antiguas provincias de la República de Cuba, que se usó simbólicamente para fundir la primera piedra del santuario.

También, se ofrendó el primer manto que usó la imagen, réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre el día de la consagración del templo.

Sobre el santuario

Durante el 8 de septiembre del año 1961, mientras unos 30 mil refugiados cubanos se congregaron afligidos en un estadio de Miami para celebrar el Día de la Caridad del Cobre con una misa solemne, un grupo de hombres entró en el campo cargando una réplica de la patrona de la Isla.

Y desde entonces, esta imagen, que permanece en la ermita del mismo nombre en Miami, se ha convertido en símbolo de la devoción religiosa no solo de los católicos cubanos de Miami, sino de todas las comunidades latinas.

La Ermita de la Caridad fue declarada Santuario Nacional en el año 2000 y es considerada hoy como uno de los templos marianos más importantes del país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar