32 candidatos compiten por representar a los colombianos en el exterior
Jaime Buenahora es el representante actual de los colombianos en el exterior. Tiene su asiento en la Cámara y busca reelegirse porque, como dice él,"es imposible cubrir en un sólo periodo tantos problemas de los colombianos fuera del país".
Una de las tareas que considera prioritaria, si la votación le es favorable, es"crear conciencia, dentro del Gobierno, opinión pública y medios de comunicación, de la importancia de la diáspora: somos cinco millones de colombianos los que vivimos afuera".
","Durante su gestión como representante, Buenahora ha generado la creación de ocho consulados"en sitios donde hay gran población de compatriotas que se sentían abandonados por sus representantes", informó. También dijo que logró sacar la ley retorno para los que quieran regresar al país y el segundo escaño para los colombianos en el exterior.
","Además, señaló que la visa a Estados Unidos se extendió de cinco a 10 años y se está en el desmonte de la visa para Europa y la reducción de las tarifas consulares.
","Proyectos
","Dentro de los proyectos que quiere llevar a cabo, si sale elegido, está el de"impulsar convenios de seguridad social entre Colombia y otros países para que el tiempo laboral y de cotización, en un país, se acumulen para lograr una pensión", subrayó.
","Esto significa que, por ejemplo, si alguien ha trabajado diez años en Colombia y cotizado a la seguridad social, y decide irse para España, y consigue trabajo, se acumulan los años laborados en Colombia con los de España para efectos del retiro.
","Otra propuesta de Buenahora, para su posible segundo periodo, sería el del fondo educativo y de vivienda para los colombianos en el exterior que retornan y para sus hijos, que se financiaría con el impuesto sobre las remesas.
","Al año, dichas remesas son de 5.000 millones de dólares."Es esta es una suma importantísima que atenúa la situación económica de muchas de las personas que viven en Colombia", explicó Buenahora.
","Los retos
","Buenahora es abogado y economista, con experiencia en la administración pública y en la docencia universitaria. Estudió en Francia ciencias políticas y sociología y fue magistrado."No soy alguien improvisado", advirtió, y calificó de ignorantes a quienes le critican que puede pasar más tiempo en Colombia que con su electorado internacional.
","Consideró que el gran reto que tiene por delante es el de"desarrollar un trabajo social con los consulados, que deben superar los excesivos trámites y desarrollar un gran trabajo con las comunidades en todas partes del mundo".