sábado 21  de  febrero 2026
Entrevista

Esther Batista: "Regreso a los orígenes del hombre que el castrismo convirtió en caricatura"

La nieta de Fulgencio Batista, quien precedió al ascenso de Fidel Castro al poder, resalta que su abuelo siendo un niño mestizo y de origen humilde alcanzó la presidencia de un país
Por DARCY BORRERO BATISTA

@cabezamestiza

Miami.-A poco más de un mes de la muerte de Roberto (Bobby) Batista, su hija Esther vino a Miami para celebrar una misa en la icónica Ermita de la Caridad. Durante su estancia en la ciudad compartió fragmentos de la Historia de Cuba entrelazados de modo particular a su familia. En entrevista exclusiva con Diario Las Américas, Esther contó sobre su vínculo sentimental con el libro Hijo de Batista, en el que Bobby retrató a su padre Fulgencio, el hombre detrás de la figura política de los años 50 's en Cuba. El libro se adentra tanto en los aciertos como en las fisuras de El Hombre, quien tras una victoria democrática gobernó el país entre 1940 y 1944, pero tomó militarmente el poder en 1952; hasta que dio paso al régimen prolongado hasta hoy.

De su abuelo —dice Esther—, el castrismo ha hecho una caricatura que tanto ella como su padre empezaron a desmontar. En primer lugar, la historia oficialista se ha encargado de homogeneizar y empaquetar como una sola las etapas de un Batista que transitó de la democracia al autoritarismo y, posteriormente, a un exilio de escritura y reflexión al que solo puso fin su muerte en 1973.

Esther Batista nació y creció en España, donde se formó en la ESIC Business and Marketing School, pero ha dicho a los medios que se siente esencialmente cubana, cercana a sus orígenes.

¿Cómo llevas el apellido Batista, con orgullo o es más una ambivalencia?

Yo siempre lo he llevado con orgullo y creo que lo he dicho antes, el hecho de ser nieta de una persona que llegó a ser presidente de Cuba, aunque fue un niño sumamente humilde, pobre —que no sabía leer ni escribir, que es un hombre hecho a sí mismo, aprendió a leer solo y a los 14 años estaba impartiendo clases a otros niños—, para mí simplemente es un orgullo. Una persona que sale de la nada y llega a donde él llegó es un orgullo, también por su color de piel. En Cuba le pasó que a las clases altas no les acababa de encajar Batista por su color de piel y porque era una persona de origen muy humilde.

Se dice que en los clubes no le permitían entrar…

Eso es verdad. Por eso el tema del racismo es una lucha que nos han inculcado en la familia y no hay diferencias basadas en el “color”, somos todos seres humanos y el racismo es algo que no entendemos ni asimilamos. Y viviendo en España, que es también un país con bastante racismo… yo también he sufrido racismo de pequeña, han hecho comentarios de mis labios gordos, de mi piel un tanto morena porque soy blanca pero más morena.

¿Has indagado sobre las raíces de la familia Batista, tus bisabuelos, tatarabuelos?

He intentado indagar en nuestros orígenes, sí. He buscado fotos de mi bisabuela Carmela Zaldívar, la madre de Fulgencio Batista y hay un grupo en Facebook de las familias de Banes y nos han mandado imágenes de las tumbas, pero no hay muchas fotos. Tampoco de Belisario (mi bisabuelo); no he visto fotos de ellos. Mi padre tampoco vio fotos de ellos, solo había una pintura.

¿Qué relación mantiene la familia (desde el exilio obligatorio) con los cubanos que permanecen en la isla?

Es que no tenemos relación. Ahora a raíz de la publicación del libro de mi padre e incluso un poco antes cuando llegaron las redes sociales, y luego con las entrevistas que le hicieron a propósito del libro, se han comunicado con nosotros personas muy jóvenes. Me llama mucho la atención que cuando empecé a ayudar a mi padre con las redes, en Instagram encontramos una página llamada Batista tenía razón. Yo la vi y dije: “¿y esto qué es?”. También hay una cuenta en Twitter que suplanta la identidad de mi abuelo y es como si Fulgencio Batista Zaldívar estuviera vivo y todo el tiempo comentando. A mí me hacía un poco de gracia porque tiene tintes graciosos. En cambio, un tío mío se enfadó muchísimo por esta cuenta falsa.

Este chico de Batista tenía razón, es muy joven, de unos 20 años, y está informado, tiene muchos conocimientos de Historia, ha leído los libros de mi abuelo, que para leerlos hay que saber de política; yo debo tener a alguien explicándome porque no soy politóloga. Él me dice que ha leído y a mí me da un miedo tremendo que tener esta página y relacionarse conmigo lo vaya a meter en problemas. Me dijo: “solo soy un simple joven cubano que quiere mostrar la verdad a los jóvenes de mi generación que no han visto fotos, no saben que Batista movía masas, que hizo algunas cosas bien”. Pero es que para muchos el único referente ha sido la propaganda y la caricatura que el régimen castrista ha hecho de Fulgencio Batista.

¿Crees que tu padre en el libro le hace justicia a la figura de tu abuelo?

Es difícil. Primero yo creo que él escribió el libro para él, porque tenía un poco de trauma y era como una deuda personal. Le insisten además en que escriba la historia, pero él pensaba: yo carezco de información, ¿quién va a querer escuchar mi historia? Es más, van a pensar que soy parcial, que no voy a hablar mal de mi padre. Entonces creo que él humaniza la figura de mi abuelo y habla de sus vivencias, de cómo era mi abuelo como padre, un buen padre. Mi padre cuenta que creció en una familia con mucho amor. Luego vinieron muchísimas desgracias, la muerte de un hermano suyo, la muerte de mi abuelo; después el exilio no los trato bien. Y a mí me gustó mucho leer el libro porque nosotros hablábamos de política pero no tanto.

¿Era un tema tabú?

Era un tema que no tocábamos, mi padre decía: “es que he sufrido” y nosotros (muy españoles) le respondíamos: “vale, papá, no empieces, que ya han pasado muchos años”. Sin embargo, cuando leí el libro, se me salían las lágrimas y justo en esos meses mi padre enfermó. Y conocí entonces mediante el libro a un padre (Bobby Batista) que es una persona humilde, que nunca ha vivido de ser hijo de quien era, que fue un hombre extremadamente culto, pasaba el día leyendo, era algo que a su vez él había heredado de su padre (Fulgencio). No lo digo porque sea mi padre, le preguntas a personas que lo conozcan y, por ejemplo, Omer Pardillo, el mánager de Celia Cruz, lo conoció, estuvieron hablando por horas y dijo que no había conocido a una persona con tanta bondad. Luego, estaba enfrentando un cáncer terminal y no era capaz ni de hablarle mal a una enfermera. Todo era una sonrisa. Un tono de voz muy calmado. Me decía “hija, qué guapa estás, te has ganado el cielo”. Y yo creo que su carácter era un reflejo del exilio obligatorio que vivió.

De ‘Hijo de Batista’ a nieta

No es lo mismo “los hijos de…” que las terceras generaciones. Yo lo hablaba ayer con mi tía cuando leíamos los comentarios que dejaron los usuarios en Youtube sobre mi entrevista con Juan Manuel Cao [En el programa A Fondo, de America Teve]. Uno decía: “baby Batista se ve muy pesada”. Luego había otros comentarios fuertes, que decían “asesino” y tal. Y mi tía, hija pequeña de Batista que salió aun siendo bebé de Cuba, a ella ese tipo de cosas sobre su padre la hieren. Yo lo que digo es “asesino por qué” y explico que, si hay una guerra civil, asesino no es solo un bando, no es solo mi abuelo, sino todos los que se mataban. No es agradable que te llamen asesino, que digan que tu familia ha robado millones y millones de dólares ni que te vinculen con la mafia. Siempre son estos tres elementos que se dicen, es como un disco rayado, pero el tema del dinero nunca se pudo demostrar; es más, cuando mi abuelo deja Cuba, la deja próspera. Mi padre dice en una entrevista que Batista las arcas del Estado no las toca; el dineral que dicen que se llevó, no sé cuántos aviones hubiera necesitado para transportarlo. Nunca se ha probado, yo no te puedo decir… y si fuera verdad, yo estaría viviendo sin tener que trabajar, no tendría que recoger la caca del perro, no tendría que emplearme con mi hijo. La realidad es esa. ¿Que hemos vivido bien, que hemos tenido una vida privilegiada a nivel de educación?, sí, hemos tenido una buena educación.

Batista era un niño mulato, mestizo, indio (no era blanco), tremendamente humilde, que llega donde llega. Coño, que no era comemierda. Algo de dinero debió de hacer. Este chico de Batista tenía razón me enseñó un libro en el que te decían quién era la gente de dinero en Cuba en el 58 y ya ahí salía lo que tenía Batista, luego se va al exilio y sigue invirtiendo, escribiendo, no es que era idiota. Lo vendían como que se había comprado la isla de Madeira, pero qué va.

Cerrar el ciclo, volver a Cuba…

A mí me encantaría ir pero mi padre no quería que fuéramos (mi hermano y yo) a Cuba, lógicamente por el régimen que hay allí; le daba miedo que nos pasara algo. También creía que el exilio no vería bien que una nieta de Batista visitara Cuba. Pero yo soy una enamorada del país, de la música, de la gente, estoy deseando ir a Cuba. Tengo muchísimas ganas de ir, ojalá. Pero no sé cómo está aquello. Entiendo que el cubano haga lo que sea para sobrevivir.

Las protestas han iniciado un pequeño cambio, pero no mucho. Parecía que iba a haber un cambio, mucha gente del exilio, incluso cantantes se pronunciaron. La pregunta es: ¿qué tiene que pasar para que eso cambie? ¿Tiene que ser desde dentro del propio ejército? No sé la respuesta, ya son más de 60 años, yo tengo 45. A mí no me cabe en la cabeza que un pueblo se muera de hambre y que el gobierno no haga nada. Después del 11 de julio mi padre se iba a todas las manifestaciones en Madrid. Y le decíamos: “papá, deja de ir a las manifestaciones que a tu edad te van a dar un golpe o te vas a contagiar de COVID”. Sin embargo, él no dejó de ir.

Yo no entiendo bien lo que pasa en Cuba, muchas cosas me parecen contradictorias, ojalá que cambie. Mi padre decía que tenía que ser el propio ejército el que se rebelara. ¿El pueblo con qué va a luchar? ¿Lo va a apoyar la comunidad internacional? No les interesa. Mira España, con todos los hoteles que tiene allá... No me cabe en la cabeza que primen, sobre el ser humano, la codicia y las ambiciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar