MIAMI.- Agradecido. Esa es la palabra que define a Gustavo Vargas, nacido en San José, Costa Rica, y residente en Miami. Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la belleza y el estilismo, se ha labrado un camino en un mundo competitivo y exigente. Si bien la trayectoria no ha sido fácil, con su afable sonrisa Vargas asegura que en la perseverancia está la respuesta para crecer.
Gracias a la ayuda de la periodista Bárbara Bermudo, pudo iniciar su carrera como estilista en el mundo de los medios de comunicación, y desde entonces se ha hecho común verlo junto a los rostros de la televisión hispana, quienes le aprecian por el arte de sus manos.
En charla con DIARIO LAS AMÉRICAS, reveló cómo fueron sus inicios, desde su país natal hasta sus trabajos con importantes revistas y cadenas de televisión en Estados Unidos.
¿Cuándo comenzaste a estudiar y profundizar en el mundo de la belleza?
Durante la etapa de mi adolescencia siempre me sentí atraído por los cabellos y cómo mantenerlos bellos. Para 1996, con solo 20 años, comencé en el mundo de la belleza en mi país.
¿Cuándo llegaste a EEUU y cómo te insertaste en este mundo que tanto te apasiona?
En mayo del 2002 tomé la decisión de salir de mi país e instalarme en la ciudad de Miami, específicamente en Brickell, donde por cinco años laboré en un salón de belleza que se ubica en esa misma zona. Fue ahí donde tuve el placer de conocer a Bárbara Bermudo, que era una de las presentadoras del programa Primer Impacto de la cadena Univisión, y la cual me dio la oportunidad de ingresar en el medio artístico en español en los Estados Unidos.
¿Qué tipo de trabajos haces?
Realmente hago todo tipo de trabajos en el cabello, pero mi especialidad son los cortes, queratinas, color (ya que soy colorista). También he incursionado en el mundo del maquillaje, donde gracias a Dios he trabajado con las más prestigiosas revistas en español en los Estados Unidos.
La salud del cabello es un tema a atender, y va más allá de lo estético, aunque quizás algunos no lo ven así. ¿Cómo lo valoras?
Efectivamente, la salud del cabello es súper importante, no solo para mujeres, sino para hombres también. Si me preguntan cómo podemos identificar si un cabello está saludable o no, ¡bueno! La valoración se da de acuerdo con la textura, la elasticidad, el grosor y, por supuesto, el color del cabello.
En este camino de emprendimiento, de ir labrando una marca personal y darte a conocer, ¿quiénes te han apoyado?
Este camino de emprendimiento no ha sido fácil, ya que son muchas cosas que hay que desarrollar antes de comenzar una marca personal. Pero doy gracias a Dios, que me ha dado la fuerza de seguir adelante con este proyecto, y por supuesto a mi familia, que siempre ha estado ahí brindándome su apoyo incondicional.
En Miami has trabajado como estilista de estrellas, presentadores de televisión.
Aquí en Miami he tenido el privilegio de trabajar con personalidades como Lily Estefan, Jackie Guerrido, Michelle Galván, Pamela Silva, Ilia Calderón, Karina Banda, Lourdes Estefan entre otras personalidades. También he trabajado para los noticiarios y programas nacionales e internacionales como: El gordo y la Flaca, Primer Impacto, el Noticiero Univisión, entre otros, además he trabajado con Jenny Padura una reconocida periodista del noticiero local.
Gustavo Vargas Professional, tu marca de productos de belleza, después de más de 20 años de experiencia. ¿Cuándo lanzas tu marca y qué productos tienes?
El 21 de septiembre del 2018, después de meses de arduo trabajo, de días sin dormir y de mucho sacrificio, nace este hermoso proyecto pensado en la mujer, mi marca registrada para el cuidado del cabello llamada Gustavo Vargas Professional, que ha sido un sueño hecho realidad.
Entre los productos que se pueden encontrar están el shampoo, el acondicionador, el shampoo clarificante, las mascarillas hidratantes como la de babassu y la de chocolate, el aceite de macadamia y los leave in de babassu y de bamboo. Todos estos productos están diseñados para restaurar, mantener y darle brillo al cabello.
Una vez que irrumpe la pandemia, ¿cómo enfrentaste los cambios?
Durante la pandemia tuve la necesidad de crear mascarillas hidratantes para que las mujeres pudiesen hacerse los tratamientos en la comodidad del hogar y no exponerse al virus. Y es así como nacen las mascarillas de chocolate y de babassu, ambos productos diseñados para hidratar y ayudar a restaurar el cabello dañado.
En otras palabras, tuvimos que reinventarnos para que las mujeres siguieran teniendo ese cabello hermoso y saludable.
¿Qué sientes cuando alguien te agradece por un cambio en el cabello?
No hay satisfacción más grande de escuchar a esas mujeres que día a día salen a sus trabajos, que luchan para llevar el sustento a sus hogares y que por las carreras de la mañana se descuidan de su cabello, pero que te digan ‘¡gracias! Porque me siento bella, hermosa, segura de mí misma desde que utilizo sus productos’, o que me digan que a sus esposos e hijos les encanta como huelen los productos.
Es simplemente hermoso y es una sensación indescriptible, y es ahí donde sé que mi objetivo se ha cumplido y me da las fuerzas para seguir adelante, para seguir creando e innovando con nuevos productos. Mi línea de productos está diseñada para ellas, para ustedes, mujeres hermosas.