MIAMI.- Exconvictos de Florida se alistan para registrarse a partir de este martes como electores, tras recuperar ese derecho con la aprobación en 2018 de una enmienda que beneficiará a por lo menos 1,4 millones de estos ciudadanos que han pagado sus penas.

El promotor de la iniciativa, Desmond Meade, exconvicto y quien espera inscribirse mañana martes en el padrón electoral, hizo este lunes un llamado a estos "de nuevo ciudadanos" a seguir su ejemplo y anticipó que habrá abogados dispuestos a ayudarlos en caso de que se les niegue este derecho.

Meade, presidente de la Coalición por la Restauración de los Derechos de Florida, recordó que la Enmienda 4 obtuvo en noviembre pasado el apoyo del 64% de los votantes del estado.

El gobernador electo de Florida, el republicano Ron DeSantis, que toma posesión de su cargo este martes, ha señalado que cumplirá con dicha reforma constitucional, pero que el Legislativo estatal debe revisar antes algunos aspectos de la misma.

Sin embargo, Meade aseguró hoy que no hay nada que aclarar, que los exconvictos no deben por qué tener problemas a la hora de registrarse a partir de mañana en esta fecha "histórica".

"Lo que veremos es una celebración de la democracia", dijo el activista sobre la jornada de inscripción.

"Mañana es un día regular, y mañana somos personas normales", dijo Meade.

"Nadie nos va a preguntar: 'Bueno, ¿eres un delincuente y vas a registrarte?' ¡No! Entraremos para registrarnos como cualquier otra persona", agregó.

La líder demócrata del Senado de Florida, Audrey Gibson, ha instado a DeSantis a acatar "automáticamente" la restitución del derecho al voto de exconvictos.

Según Gibson, no se necesita ninguna acción en el Legislativo estatal para poner en vigor la Enmienda 4, como lo ha expresado el republicano.

El plebiscito restaura "automáticamente" el derecho al voto de los reos que han cumplido íntegramente sus condenas, dijo la senadora.

Entre tanto, Daniella Levine Cava, comisionada del condado de Miami-Dade, invitó hoy a aquellos que han cumplido sus sentencias a registrarse para votar.

"Es tu derecho. Es tu responsabilidad", dijo en un comunicado.

"Este es un momento de celebración para todos los que valoramos nuestra gran democracia y el derecho constitucional de cada ciudadano estadounidense. Juntos estamos creando una democracia más inclusiva para todos", expresó.

En febrero pasado, el juez federal Mark Walker aseguró que Florida viola rutinariamente los derechos constitucionales de sus ciudadanos al revocar permanentemente el "derecho fundamental" de votar para cualquier persona condenada por un delito grave.

"Para votar nuevamente, los ciudadanos privados de sus derechos deben doblegarse ante un panel de altos funcionarios del Gobierno sobre el cual el gobernador de Florida tiene autoridad absoluta de veto", lamentó el juez entonces.

En 2011, el gobernador saliente de Florida, Rick Scott, revocó una política mediante la cual muchos convictos, sin incluir asesinos y delincuentes sexuales, tenían sus derechos restaurados sin proceso de solicitud ni audiencias.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿A quién responsabiliza por el cierre parcial del Gobierno de EEUU?

Republicanos
Demócratas
Ambos
ver resultados

Las Más Leídas