MIAMI.- “El paro nacional ha comenzado ya en la isla”, afirmaron varios activistas por la causa cubana reunidos este miércoles en la Casa del Preso, en la barriada miamense de La Pequeña Habana, en Miami.

El paro nacional consiste en acciones como no cooperar con el régimen, ausentarse de los puestos de trabajo y salir a las calles a protestar cada vez que se pueda, como antesala de una huelga general que, según la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), “se encuentra en gestación desde el pasado 11 de julio”.

Te puede interesar

Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ARC, sostuvo que desde el domingo más de 500 cubanos de diferentes localidades están realizando manifestaciones en contra de la dictadura de La Habana.

“Por eso, hoy estamos aquí personas de diferentes nacionalidades para apoyar el inicio del paro nacional”, dijo el activista, quien anticipó una serie de protestas frente a empresas en Miami que tienen señalados nexos con el régimen cubano. “Son empresas que se lucran de la división de la familia cubana”, expresó.

Según Gutiérrez-Boronat, se trata de la “primera fase” del paro nacional. “Ahora vamos a entablar nuevos reclamos ante la comunidad internacional y otras acciones que iremos anunciando”, dijo el opositor cubano en exilio.

El anuncio del paro nacional se sustenta en una carta firmada por más de 300 cubanos, entre los que se encuentran activistas y presos políticos en la nación caribeña, en la que declaran el comienzo de la primera fase de ese método de protesta.

El documento resalta que Cuba atraviesa por una difícil situación a raíz del incremento de las medidas represivas, la falta de energía eléctrica y un desabastecimiento generalizado.

“Esto es el resultado acumulado de las políticas de una dictadura que ya lleva 63 años en el poder”, se lee en la misiva.

Por su parte, Sylvia Iriondo, directiva de la ARC y presidenta de la organización M.A.R. Por Cuba, dijo que “este es un momento crítico que debe conducir a la libertad”.

Acotó que “tenemos el compromiso de apoyar a nuestros hermanos en la isla. Nosotros estamos con ellos, sentimos lo que ellos sienten”.

martin elgue diputado uruguayo
Martin Elgue, diputado uruguayo.

Martin Elgue, diputado uruguayo.

Durante el acto en la Casa del Preso fueron proyectados videos en los que aparecen cubanos de la isla, algunos en prisión, que se han sumado al paro nacional y hacen un llamado para que se unan más personas a la protesta.

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, un opositor que estuvo 17 años en prisión en la isla, aseveró que “decir ‘todos a la calle’ desde hoy dejó de ser una consigna porque ya es una realidad”.

‘Antúnez’ exaltó el contenido de la carta y la calificó de “contundente”, al tiempo que envió un mensaje al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el que le recordó que el pueblo está pidiendo libertad y que “el único con salación [desgracia] eres tú”.

Resaltó también la participación de algunos presos políticos que están impulsando el paro nacional. “Son presos reconocidos que nos dicen en la carta que ni la represión ni las pésimas condiciones en prisión harán doblegarlos”, señaló.

La reunión en Miami contó la presencia del diputado uruguayo Martín Elgue, miembro fundador del Frente Hemisférico por la Libertad, quien calificó a los firmantes de la carta como “valientes corajudos” que están dando “un puntapié para un movimiento al que deben sumarse miles de cubanos”.

A su turno, la activista Bertha Antúnez aseguró que “estamos más cerca que nunca en apoyo a nuestros hermanos para alcanzar la libertad” porque “las condiciones están creadas”.

Bertha Atúnez resaltó que las protestas llevadas a cabo en la isla “parecen pequeños grupos”, pero que “juntos son un gran peligro para la dictadura y vamos a tomar las calles porque nos pertenecen”.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.75%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28103 votos

Las Más Leídas