lunes 18  de  noviembre 2024
CUBA

Exilio cubano aplaude resolución del Europarlamento contra dictadura de La Habana

La Asamblea de la Resistencia Cubana afirmó que “está cerca” el cese del financiamiento de la UE al régimen de Cuba, “hoy es un día de victoria”

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) celebró la resolución de condena proferida el jueves por el Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), suscrito entre la Unión Europea (UE) y el régimen cubano en 2016.

Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional de la ARC, dijo en una declaración enviada a DIARIO LAS AMÉRICAS que la decisión del Europarlamento “es el resultado del trabajo conjunto de la resistencia cubana y de sus diferentes organizaciones dentro y fuera de Cuba”.

La resolución del Parlamento Europeo, adoptada por amplia mayoría, pone en contexto las violaciones y abusos sistemáticos de los derechos humanos ejecutadas por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes, líderes religiosos, activistas y artistas independientes.

Asimismo, reitera su llamado para que se apliquen “las sanciones globales de la UE” contra los responsables de las “persistentes violaciones” en Cuba, y cuestiona que, a pesar del ADCP, “la situación de falta de democracia y libertades en Cuba no haya mejorado”, sino que, “por el contrario, se haya producido un mayor deterioro y agravamiento”.

Para Gutiérrez-Boronat, “el pueblo cubano ha tenido una impresionante victoria en el Parlamento Europeo”, a lo que sumó: “Hoy es un día de victoria y un día en que nos acercamos un poco más a ese gran momento en que la Unión Europea deje de financiar a la dictadura castrista”.

Campaña del exilio cubano

Desde finales de 2022, la ARC desplegó una ofensiva diplomática internacional para mostrar cómo los subsidios que entrega la UE a la dictadura de La Habana se destinan a programas distintos a los que motivan esa cooperación. “Utilizan esos dineros para más represión”, reafirmó el líder exiliado cubano.

Las denuncias de la ARC han sido escuchadas en los congresos nacionales de Perú, República Dominicana, Suecia, Lituania, Canadá y Costa Rica, entre otros. Además, delegaciones de ese comité que agrupa a 54 organizaciones han sostenido reuniones con legisladores, líderes políticos y activistas de más de diez países.

La resolución del Europarlamento obtuvo 285 votos a favor, frente a 172 en contra y 46 abstenciones. Representantes de partidos socialistas en el órgano legislativo de la UE se opusieron, aunque apoyaron separadamente algunos puntos atinentes a la situación de los presos políticos y las libertades.

En ese sentido, la condena de la Eurocámara subrayó un “alarmante aumento del número de presos políticos, que se ha multiplicado por ocho desde 2018”, lo que convierte a Cuba, según la resolución, “en la mayor prisión para activistas políticos y disidentes de América Latina”.

De igual forma, se refirió al “trabajo forzoso” al que son sometidos médicos, profesores, marineros, ingenieros, artistas, atletas y otros cubanos enviados a otros países por el régimen cubano, “cuyos salarios son apropiados en su mayor parte por el Gobierno cubano”.

Conforme a Gutiérrez-Boronat, el acuerdo entre la UE y la dictadura castrocomunista “es inmoral”. En reuniones celebradas en diferentes países, tanto el líder del exilio cubano como otros representantes de la ARC han mostrado “evidencias” de un aumento en la represión en la isla y acerca del envío de tropas para apoyar a Rusia en su invasión a Ucrania.

El papel de Suecia

El coordinador nacional la ARC también exaltó el papel que ha tenido Suecia en la campaña para lograr que la UE deje de apoyar a la dictadura cubana. “Suecia se ha convertido en la nación que defiende los derechos humanos en Cuba, y sabe que no está sola, que el Parlamento Europeo ha votado con ella”, apuntó.

De hecho, el Gobierno sueco solicitó formalmente a finales de noviembre la revisión del ADPC, teniendo en cuenta “serias violaciones” de los derechos humanos en Cuba.

“Suecia sigue siendo clara dentro de la cooperación de la UE, cuando vemos que la actual política de compromiso con Cuba no está teniendo el efecto deseado”, señaló en su momento el ministro de Desarrollo y Comercio Exterior de ese país, Johan Forssell.

Como complemento de la ofensiva diplomática internacional, la ARC lanzó el 23 de enero una nueva iniciativa titulada ‘Unidad y libertad por un cambio democrático en Cuba y contra el comunismo’, a la que se integraron destacados músicos y artistas de origen cubano, junto a otros estadounidenses.

La campaña, que tiene como tema musical La marcha anticomunista, de Frankie Marcos & Clouds y Paquito D' Rivera, propende por la liberación de los presos políticos y el cese de los subsidios de la UE al régimen cubano.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar