jueves 21  de  marzo 2024
COLOMBIA

Exnarco anticipa que paramilitares reaparecerían en Colombia si Timochenko alcanza el poder

Según Jota Cardona, los paramilitares se estarían reorganizando ante la posibilidad de que alias Timochenko, líder del desmovilizado grupo guerrillero de las FARC, llegue al poder
Por DANIEL CASTROPÉ
Embed

MIAMI.- El peligro latente de un posible regreso del paramilitarismo en Colombia fue la alerta lanzada en Miami por el exnarcotraficante colombiano Jota Cardona, en una entrevista concedida este jueves a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Según su testimonio, los paramilitares se estarían reorganizando ante la posibilidad de que alias Timochenko, líder del desmovilizado grupo guerrillero de las FARC, llegue al poder.

De acuerdo con Cardona, quien cumplió prisión durante 18 años en Estados Unidos y sostuvo negocios con Pablo Escobar, Griselda Blanco y otros connotados capos del crimen organizado, “hay mucho armamento para matar a muchos de ellos [de las FARC]".

Y enfatizó que sería a través de una especie de “organización de mano negra”, “como la que hubo cuando exterminaron a los miembros de la Unión Patriótica [UP]”.

La UP nació en 1984 como resultado de unos acuerdos de paz entre el Gobierno del expresidente Belisario Betancur y la guerrilla de las FARC. Sin embargo, el experimento terminó con el exterminio físico y político del movimiento, y tuvo como desenlace dos décadas más de violencia en Colombia.

Cardona aseguró que a él le pidieron tomar participación en lo que advierte se está organizando, pero dice que él prefiere dejar “todo en manos de Dios”. A la pregunta de quién o quiénes lo contactaron con este fin, dijo que no podría dar los nombres.

“Si Timochenko llegase, que lo dudo, a gobernar el país, abiertamente, porque lo están gobernando el 50%, ocurriría otro río de sangre en Colombia, y es lo que hay que evitar porque hay hombres en Colombia, y aquí en Miami, y en varias partes, que defenderíamos a Colombia”, afirmó Cardona.

De acuerdo con el exnarco de 59 años, 35 de los cuales estuvo vinculado al negocio de tráfico de drogas en ciudades como Connecticut y Los Angeles, en Estados Unidos, él habría sido contactado por quienes están liderando ese supuesto movimiento “porque saben que yo estoy en contra de las FARC, de la tiranía, del comunismo, y en contra de personas opresoras de mi país”.

Dijo, además, que en ese grupo estarían participando poderosos “empresarios que siguen vivitos y coleando, y están listos para volver a atacar”, dando a entender que dentro de la organización en ciernes estarían algunos de los antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se desmovilizaron durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El fenómeno del paramilitarismo en Colombia estuvo relacionado con la acción de grupos armados ilegales de extrema derecha, organizados a partir de la década de los setenta para ayudar al Ejército Nacional a combatir los grupos guerrilleros.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar