domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Fallece en Miami la ensayista Yara González Montes

Yara González-Montes conoció y se casó en Cuba con Matías Montes Huidobro y constituyeron una de las parejas sentimentales y profesionales más admirables
Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- La mañana del martes 20 de julio fue triste para la cultura cubana con el fallecimiento de la ensayista Yara González- Montes (1929-2021), a los 91 años, en la ciudad de Miami.

La Dra. González-Montes destacó a lo largo de su carrera como educadora, investigadora y ensayista. Además, por ser la musa y el apoyo fundamental de su esposo, el dramaturgo Matías Montes Huidobro.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Pittsburgh y Profesora Emérita de la Universidad de Hawai. Entre sus libros destacan Bibliografía crítica de la poesía cubana (1959-1971), y Matias Montes Huidobro: su obsesión por la escritura, un acercamiento personal y humano a su esposo.

El deceso de la Dra. González-Montes ocurrió en el Hospital Kendall de Miami, básicamente por causas propias de su edad. La investigadora cubana lleva como nombre Yara, en honor a la fecha patria cubana del Grito de Yara, acontecimiento que se rememora el 10 de octubre, día de su nacimiento.

Yara González-Montes conoció y se casó en Cuba con Matías Montes Huidobro y constituyeron una de las parejas sentimentales y profesionales más admirables, por el trabajo en conjunto que emprendieron dedicándose al arte.

A Yara le sobreviven su esposo Matías, sus hijos Eugenio y Ana María y dos nietos.

El velorio será el lunes 26, desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m., en la funeraria Memorial Plan, 9800 Coral Way, Westchester, 33165. A continuación, se efectuará el sepelio en el cementerio Our Lady of Mercy, 11411 NW 25 Street, Doral.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar