cultldelapaz@diariolasamericas.com

MIAMI.- La mañana del martes 20 de julio fue triste para la cultura cubana con el fallecimiento de la ensayista Yara González- Montes (1929-2021), a los 91 años, en la ciudad de Miami.

Te puede interesar

La Dra. González-Montes destacó a lo largo de su carrera como educadora, investigadora y ensayista. Además, por ser la musa y el apoyo fundamental de su esposo, el dramaturgo Matías Montes Huidobro.

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Pittsburgh y Profesora Emérita de la Universidad de Hawai. Entre sus libros destacan Bibliografía crítica de la poesía cubana (1959-1971), y Matias Montes Huidobro: su obsesión por la escritura, un acercamiento personal y humano a su esposo.

El deceso de la Dra. González-Montes ocurrió en el Hospital Kendall de Miami, básicamente por causas propias de su edad. La investigadora cubana lleva como nombre Yara, en honor a la fecha patria cubana del Grito de Yara, acontecimiento que se rememora el 10 de octubre, día de su nacimiento.

Yara González-Montes conoció y se casó en Cuba con Matías Montes Huidobro y constituyeron una de las parejas sentimentales y profesionales más admirables, por el trabajo en conjunto que emprendieron dedicándose al arte.

A Yara le sobreviven su esposo Matías, sus hijos Eugenio y Ana María y dos nietos.

El velorio será el lunes 26, desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m., en la funeraria Memorial Plan, 9800 Coral Way, Westchester, 33165. A continuación, se efectuará el sepelio en el cementerio Our Lady of Mercy, 11411 NW 25 Street, Doral.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.81%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
40249 votos

Las Más Leídas