jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Luego de una exitosa edición en España y otra en Buenos Aires, la feria internacional de turismo gastronómico FIBEGA llega a Miami para exponer las últimas modalidades de este creciente sector de la economía mundial, del 10 al 12 de mayo en el Miami Beach Convention Center.

“Queremos exponer en Miami la importancia de la gastronomía en la industria del turismo, que representa el 40% del gasto de los turistas y la razón por la que mucha gente viaja hoy”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente de FIBEGA, Roi Correa, que junto a un grupo de empresarios lleva las riendas del encuentro internacional.

Te puede interesar

Según datos divulgados por la Organización Mundial del Turismo, el turismo genera unos dos trillones de dólares a la economía mundial, de los que casi 800.000 millones son producidos por el arte culinario y el interés gastronómico.

Y es que el turismo gastronómico es mucho más que visitar un restaurante y sentarse a la mesa. Es, de hecho, un negocio emergente, que tuvo sus comienzos en los textos de literatura hace más de 10 siglos y goza hoy de un creciente interés cultural que aporta miles de millones de dólares a la economía de los países.

¿Por qué Miami? “Hay muchas ciudades adonde podríamos llevar esta feria, pero decidimos hacerla aquí por razones únicas: la posición de Miami como centro de proyecciones y conectividad internacional es muy importante. Aquí se enlaza el norte y el sur, así como Europa e incluso África tras la inclusión de los vuelos de Marruecos”, explicó el presidente de FIBEGA.

De hecho, Estados Unidos es el principal país emisor de turistas en el mundo y se sabe que al menos 25 millones de estadounidenses tienen como primer motivo para viajar la gastronomía. “Y una parte de ellos viaja más de una vez al año y repite los destinos”, subrayó.

La feria

Son tres días de feria y cada uno de ellos estará caracterizado por degustaciones culinarias, en las que cada expositor mostrará sus valores gastronómicos, desde platos y productos tradicionales hasta la exposición de recetas que podrán en práctica maestros de la cocina.

“El primer día de la feria, el viernes 10, será reservado para quienes se inscriban, sin costo alguno, desde agentes de viajes y chefs hasta representantes de aerolíneas, hoteles y delegaciones oficiales”, anticipó Correa.

Ese día, además de visitar quioscos, conocer productos y destinos y hacer negocios, “tendremos una conferencia que abordará las nuevas formas del turismo gastronómico, conectividad y formas de venta”, anticipó.

O sea, “cómo atraer y retener un número mayor de visitantes”, alegó.

El segundo día, el sábado 11, “tendremos otra conferencia, en conjunto con la Organización Mundial del Turismo, sobre nuevas tecnologías en el turismo gastronómico, con la participación de agentes de Google, Amadeus y otras firmas del sector”, adelantó.

Al otro día, el domingo 12, “habrá una demostración internacional extraordinaria de chefs, entre los que habrá representaciones de Brasil, España, Estados Unidos y la región china de Macau, además de países latinoamericanos y la ciudad italiana de Nápoles”, entre otros, puntualizó.

Detalles

De España vendrán varias regiones, de las que no faltará el queso, el vino y algunos de sus platos más característicos.

“Hoy los destinos turísticos no se limitan a países. Ahí tenemos el caso de España, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, prácticamente todos los países tienen valores culturales y gastronomías dentro del país que son diferentes y queremos conocer”, argumentó el presidente de FIBEGA.

Prueba de ello son los países productores de vino, como España, Francia, Argentina y muchos otros, que apuestan por la visita a viñedos, donde se puede pernoctar en cómodos hoteles y aprender “cómo se cultiva la uva y cómo se produce y se degusta el vino”, citó.

“Y eso es precisamente lo que proponemos”, recalcó Correa. “Dar a conocer los multidestinos, de los que podemos hablar de ciudades, cruceros, hoteles, aerolíneas y los productos gastronómicos que identifican a esos lugares”, amplió.

Feria FIBEGA Miami 2019, del 10 al 12 de mayo, en el Centro de Convenciones de Miami Beach, 901 Convention Center Dr, Miami Beach.

Entrada viernes 10 gratis pero necesita inscribirse en el portal Fibega.org en internet. Sábado 11 y domingo 12 el acceso cuesta 50 dólares por persona o 75 dólares si quiere ir a la feria ambos días.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas