lunes 25  de  marzo 2024
SALUD

Florida advierte sobre vínculo entre el zika y la microcefalia

Las autoridades de sanidad aconsejan evitar la acumulación de agua en recipientes al aire libre para evitar la propagación de los mosquitos

El Departamento de Salud de la Florida (FDH) confirmó que el virus de Zika provoca serios daños al cerebro de una criatura durante el proceso de gestación y ocasiona que el bebé nazca con microcefalia.

Esta situación provoca que una disminución inusual de la cabeza y otras afecciones cerebrales que reducen el desarrollo normal del bebé.

De hecho, médicos brasileños vincularon la infección de zika con el aumento del padecimiento de la microcefalia en los recién nacidos

No obstante, los estudiosos de la medicina internacional prefirieron esperar por el resultado de las investigaciones generales para afirmar cualquier relación entre la enfermedad y los daños al cerebro de las criaturas.

De hecho, el Centro para el control y la prevención de enfermedades, con sede en Atlanta, confirmó a las autoridades de la salud en la Florida la existencia de “evidencias que relacionan al zika con la malformación del cerebro”, conocida como microcefalia.

"Ya no hay dudas de que el zika causa la microcefalia," manifestó el doctor Tom Frieden, director del centro investigativo.

Según el informe, no se trata de una enfermedad mortal pero el virus de Zika puede producir fiebre, ojos rojos sin secreción ni picazón, así como erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Perspectivas

Según las autoridades de la salud, los 85 casos reportados en la Florida hasta esta fecha proceden del exterior.

En otras palabras, todas las personas que fueron diagnosticadas con zika en nuestro estado, contrajeron el virus en otro país, durante los viajes que realizaron a destinos del Caribe, Sudamérica y Centroamérica.

De ellos, sólo cinco continúan manifestando síntomas asociados con el virus, mientras que el resto fue dado de alta del plan de vigilancia médica.

Miami-Dade registró la cifra mayor de afectados, donde fueron atendidos 33 pacientes. El condado Broward ocupa el segundo lugar con 13 pacientes tratados.

Según el informe, la propagación del zika en nuestra zona es baja, ya que el mosquito trasmisor del virus Aedes aegypti no acostumbra a propagarse en zonas subtropicales, como la del sur de la Florida, con la misma facilidad que se multiplican en países tropicales.

No obstante, las autoridades de sanidad aconsejan evitar la acumulación de agua en recipientes al aire libre y aplicar la fumigación en patios, para evitar la propagación de los mosquitos.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar