sábado 9  de  marzo 2024
FLORIDA

Florida demanda a Walgreens y CVS por ventas de opioides

Según la demanda, Walgreens ha dispensado miles de millones de dosis de opioides de sus farmacias de Florida desde 2006. La cadena con sede en Illinois es la cadena de farmacias más grande del país y tiene más de 13,200 tiendas en todo el mundo

FORT LAUDERDALE. -Florida está demandando a las dos cadenas de farmacias más grandes del país, Walgreens y CVS, alegando que se sumaron a la crisis estatal y nacional de opioides al supervisar los analgésicos y no tomar precauciones para detener las ventas ilegales.

La procuradora general Pam Bondi anunció el viernes por la noche que impuso a las compañías a una demanda en un tribunal estatal presentada la primavera pasada contra Purdue Pharma, el fabricante de OxyContin y varios distribuidores de opioides, publicó el canal de noticias Local 10.

Bondi dijo en un comunicado de prensa que CVS y Walgreens "jugaron un papel en la creación de la crisis de los opioides". Ella dijo que las compañías no pudieron detener "pedidos sospechosos de opioides" y "dispensaron cantidades irrazonables de opioides de sus farmacias". En promedio, aproximadamente 45 personas mueren a nivel nacional cada día debido a sobredosis de opioides, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Continuaremos buscando a aquellas compañías que desempeñaron un papel en la creación de la crisis de los opioides", dijo Bondi, quien fue mencionado como un posible reemplazo por el presidente Donald Trump para el recientemente derrocado fiscal general de los EEUU, Jeff Sessions. "Miles de floridanos han sufrido como resultado de las acciones de los acusados".

CVS no respondió de inmediato el sábado a los correos electrónicos en busca de comentarios. Walgreens no respondió de inmediato a un mensaje telefónico y correos electrónicos. Ambas compañías en sus sitios web dicen que están comprometidas a combatir el abuso de opioides.

Hasta una represión policial a principios de la década, Florida era conocida por sus llamados molinos para el dolor. Los traficantes de drogas de todo el país enviarían asociados a las clínicas de la tienda donde los médicos sin escrúpulos escribirían recetas de opioides para lesiones y enfermedades falsas. En un momento dado, 90 de los 100 principales prescriptores de opioides del país eran médicos de Florida, según funcionarios federales.

Después de recibir las recetas, los pacientes falsos comprarían las píldoras en las farmacias de Florida. La ley estatal dice que los farmacéuticos deben negarse a surtir las recetas que sospechan que no tienen un propósito válido. La mayoría de los opioides serían sacados del estado para ser revendidos ilegalmente en enormes márgenes, creando una crisis de drogas en muchas comunidades en todo el este de los Estados Unidos.

Según la demanda, Walgreens ha dispensado miles de millones de dosis de opioides de sus farmacias de Florida desde 2006. La cadena con sede en Illinois es la cadena de farmacias más grande del país y tiene más de 13,200 tiendas en todo el mundo, publicó Local 10.

La demanda dice que la compañía distribuyó 2.2 millones de tabletas de opioides en su tienda en Hudson, una ciudad de 12,000 habitantes del área de Tampa, y en una ciudad no identificada de 3,000, vendió 285,000 pastillas en un mes. En algunas tiendas, sus ventas de opioides se multiplicaron por seis en dos años. La compañía pagó $ 80 millones hace cinco años para resolver una investigación federal que se centró en el mantenimiento inadecuado de los registros de sus ventas de opioides en Florida que permitieron que las píldoras llegaran al mercado negro.

Las acusaciones de Florida contra CVS fueron más generales, y dijeron que vendió 700 millones de dosis de opioides entre 2006 y 2014, incluidas las ventas exageradas en Hudson y otras dos ciudades cercanas. La cadena con sede en Rhode Island tiene más de 9.800 tiendas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar